Hallazgo científico

Descubren nueva especie de palmera en Parque Nacional Cordillera Azul

Registro de especie se realizó en una zona silvestre de esta área natural protegida que abarca cuatro regiones.

Lima.- Una nueva especie de palmera fue descubierta recientemente por investigadores peruanos que desarrollan un estudio científico en el Parque Nacional Cordillera Azul, una área natural protegida (ANP) que abarca cuatro regiones: San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.

Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), que administra el Parque Nacional Cordillera Azul, y destacó el gran aporte que brindan las ANP a la ciencia.Explicó que la palmera descubierta fue denominada Ceroxylon ravenii, especie nombrada en honor a Peter Raven, botánico y promotor de la conservación cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

El descubrimiento forma parte del proyecto “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul”, encabezado por los investigadores María Isabel Villalba Valdivia y Luis Valenzuela Gamarra, con el apoyo de Rodolfo Vásquez y Rocío Rojas quienes dirigen el Jardín Botánico de Missouri en Perú, y los guardaparques Agustín Vergara Quintos y Wilder Guerrero Jiménez, quienes acompañaron la expedición.

Investigación científica

Sernanp detalló que el registro de esta especie se realizó en una pequeña meseta del bosque montano bajo ubicado en una elevación de 1240 metros sobre el nivel del mar, en una zona silvestre de esta área natural protegida. El hábitat de esta especie es la formación geológica conocida como Agua Caliente.Con este descubrimiento se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas ya que contribuye a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que albergan estos espacios. Al respecto, Sernanp afirma que es por este motivoello que promueve estas actividades de la mano con la academia y organizaciones aliadas a escala nacional e internacional.

En este año del bicentenario del Perú, el Parque Nacional Cordillera Azul cumplirá el 21 de mayo próximo, 20 años de creación, y se prepara para la celebración cautivando con su maravillosa diversidad biológica.

Paraíso amazónico

El Parque Nacional Cordillera Azul se ubica entre los ríos Huallaga y Ucayali y comprende territorios de las regiones San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco con una extensión de 1 millón 353,190.85 hectáreas.El principal objetivo de esta ANP es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

Sernanp resalta que el Parque Nacional Cordillera Azul protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica a fin de comprender la dinámica de nuestros complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00