¡Puno en alerta!

Río Coata aumentó caudal y se ubica en el umbral hidrológico rojo

Están en riesgo de inundación el distrito de Coata y la ciudad de Juliaca, en las provincias de Puno y San Román.

Puno.- El río Coata, ubicado en Puno, también ingresó hoy al umbral hidrológico rojo, al aumentar su caudal debido a las intensas lluvias que se registran en la región altiplánica, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Al promediar las 14:00 horas de hoy, la estación hidrológica Puente Unocolla registró un caudal de 402.8 metros cúbicos por segundo. Las áreas posiblemente afectadas de producirse un desborde serían el distrito de Coata y la ciudad de Juliaca, en las provincias de Puno y San Román, respectivamente. Este es el segundo río de Puno que se encuentra en alerta roja.

Esta mañana las fuertes precipitaciones pluviales originaron el incremento del caudal del río Verde, que puso en riesgo de inundación a poblados del distrito de Cabanillas, en la provincia de San Román; y zonas agrícolas y comunidades en los distritos de Santa Lucía y Cabanilla, en la provincia de Lampa.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar la evacuación.

Dicha institución añade que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00