Opiniones

La hija que amamantó a su padre para salvarlo de la muerte

Por Armando Avalos

Cimón cogió de la mejilla a su hija que lloraba al verlo en una mazmorra y condenado a morir de inanición. Ya era un anciano y sabía que no soportaría mucho tiempo la condena de no probar alimento y quiso despedirse de la que el siempre consideraba su bebé. Miró a su hija con ternura y le dijo que viéndola a ella, había aprendido que las mujeres podían lograr lo que quisieran en la vida y le dio un beso. Esas palabras hicieron que la joven romana ideara un insólito plan para salvar a su padre.

Solo semanas antes la joven Pero había dado a luz a su primer hijo. Con su recién nacido en brazos llegó al día siguiente a la prisión y rogó a los soldados que le permitieran cada día, visitar a su padre unos minutos, hasta el día que muriera cumpliendo su sentencia de no ingerir alimento ni bebida.

Los soldados accedieron y revisaron escrupulosamente a la mujer para asegurarse que no ingresara comida ni agua para su papá. La dejaron a solas con él unos minutos. La escena se repetía a diario y los celadores comenzaron a sospechar que algo pasaba cuando se percataron que el anciano no moría. Si bien se le veía muy débil por no recibir alimentos, seguía lúcido y sus ojos tenían un extraño brillo, como de aquellos que se aferran con todas sus fuerzas a la esperanza.

Cuando la joven Pero llegó como todos los días a visitar a su anciano padre, un guardia se escondió y observó lo que pasaba cuando ambos se quedaban solos. Lo que vio el soldado lo dejó en una sola pieza y lo conmovió hasta las lágrimas.

La muchacha se acercó a su padre que yacía tirado en el piso. Le dio un beso en la frente y con mucha ternura levantó su cabeza y la puso en sus rodillas. Luego se descubrió el pecho y comenzó a alimentar a su padre con su leche materna. Mientras su padre con las pocas fuerzas que le quedaban succionaba lentamente cada sorbo, ella le decía lo mucho que lo amaba, que no se dejara vencer y como él la había alimentado y cuidado de pequeña, ella también lucharía por él.

El soldado al ver la escena no pudo dejar de sentir un gran respeto por este ejemplo de caridad humana y contó lo sucedido a los jueces de Roma.

Los magistrados romanos al conocer esta historia de amor de una hija por un padre, se compadecieron, perdonaron a Cimón y le concedieron su libertad. El historiador romano Valerius Maximus inmortalizó  el gesto de esta hija, que simboliza hasta dónde puede llegar la fuerza del amor por un padre.

En la Iglesia del Monte Pio de Misericordia de Nápoles, un enorme cuadro grafica la escena de Cimón y su hija Pero. Muchas personas llegan hasta ahí para orar por el padre enfermo, por el que atraviesa momentos difíciles o para pedir simplemente que papá siempre esté con nosotros.

Existen alrededor de 300 cuadros de grandes pintores que han retratado la historia de Cimón y su hija Pero. Imagen que a primera vista genera rechazo de algunos al ver un hombre amamantándose de una mujer, pero que al conocer la historia de amor real que le dio vida no pueden dejar de reflexionar.

La joven romana lucho por la vida de su padre, porque aprendió de él a ser una guerrera. Porque comprendió el valor de la lealtad, porque sin duda Cimón fue un buen padre.

En la vida, habrá buenos y malos padres, habrá buenos y malos hijos. Tratemos de ser buenos hijos y buenos padres. No digamos a un padre o a un hijo que lo amamos, demostrémosle que lo amamos. Seamos como la joven Pero agradecidos y leales. El amor es un arma que nos dio Dios para conquistar el mundo, para ser felices si queremos y es el alimento que hace invencibles a las familias.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Jne fe996a39Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9

Qatar 3a017fa6

Anuncioscomerciales a7590232


Más leídas - Armando Avalos Espichán


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00