En crisis

“Huánuco está en rojo”: médico denuncia que la Diresa no reporta la verdadera situación de la región

El doctor Harly Mayta consideró que la región debe ser considerada en el nivel de alerta Muy Alto, con drásticas restricciones para poder frenar el avance de la enfermedad.

Huánuco.- El medico intensivista Harly Mayta, del Hospital II de EsSalud, afirmó que las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) no están informando al Ministerio de Salud (Minsa) la verdadera crisis sanitaria que se vive en la región Huánuco a causa de la COVID-19.

“No está considerando en rojo (a Huánuco), porque la información que de aquí la Diresa envía a Lima, para ellos, todavía hay camas UCI y no hemos colapsado. Por eso, el presidente en su mensaje no consideró a Huánuco en rojo”, denunció.

“Huánuco está en rojo hace más de diez días, 15 días. Los pacientes están en el sillón, bajo la lluvia. Esa no es culpa del médico que está ahí”, se quejó.

El especialista cuestionó que, por esta desinformación, el Gobierno haya decidido ubicar a Huánuco en un nivel de alerta Alto, cuando, por la crítica situación, debe estar en Muy Alto, con restricciones más rígidas que ayuden a frenar el contagio.

El médico intensivista afirmó que la Diresa reporta al Minsa que aún quedan camas UCI libres, mientras que la Defensoría del Pueblo señala lo contrario. Advirtió que existen al menos cinco pacientes a la espera de un ventilador mecánico para tener una esperanza de vida.

El médico afirmó que los establecimientos de salud ya colapsaron y que se afronta esta segunda ola con el 60 % de profesionales de salud.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00