SuSalud

Establecimientos públicos y privados están obligados a informar sobre el estado de salud de pacientes

El organismo adscrito al Ministerio de Salud precisó que los familiares tienen derecho a recibir informes completos, oportunos y continuos, aun en la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Lima.- Los establecimientos de salud públicos y privados tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, estén afectados o no por la COVID-19, enfatizó la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (Minsa).

En cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nº 29414), los familiares tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua acerca del diagnóstico y pronóstico médico de su ser querido. Esta potestad también incluye el tener conocimiento sobre las alternativas de tratamiento y medicamentos que se le prescriba o administre.

En ese sentido, recordaron que el Minsa estableció disposiciones para brindar información y acompañamiento psicosocial a pacientes hospitalizados con COVID-19 y sus familiares, obligación instaurada mediante resolución ministerial en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress).

Los establecimientos públicos y privados que no cumplan con brindar la actualización de salud a los familiares podrían ser denunciados por incumplimiento y sancionados con multas de hasta 100 UIT, puesto que la comunicación forma parte del trato humano que debe caracterizar la relación entre el paciente y los profesionales de la salud.

No obstante, debido a la pandemia, Susalud recomienda a las Ipress emplear medios no presenciales para cumplir con esta obligación, evitando así potenciales contagios por COVID-19. Asimismo, los familiares deben comunicar los datos de una persona autorizada a la que se brindará la información diaria sobre el estado de salud del paciente.

Finalmente, recordaron a los familiares de los pacientes hospitalizados que están restringidas las visitas para evitar el riesgo de contagio a pacientes, familiares y personal de salud; no obstante, precisaron que se encuentran monitoreando e interviniendo en situaciones donde se vulnere el derecho de acceso a la información.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00