50% casos en Adulto mayor

Cerca de 1,200 casos de neumonía se registran en Ucayali

Invocan a vacunar a adultos mayores contra la neumonía para evitar complicaciones ante un posible contagio durante la segunda ola.

Pucallpa.- La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones y generalmente es causada por microorganismos como bacterias, virus y hongos. Esta enfermedad es mortal en bebés, niños pequeños y adultos mayores de 60 años, quienes por su edad suelen tener problemas de salud previos, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados, obesidad grave o diabetes, lo que podría generan complicaciones con esta enfermedad.

En la región de Ucayali, solo en el 2020, se ha registrado cerca de 1,200 nuevos casos y en lo que va del año 50 nuevos casos, de los cuales más del 50% se han presentado adultos mayores. Asimismo, 60 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, siendo la población más afectada los adultos mayores, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú). 

“La mayoría de casos de neumonía en Ucayali se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar. Esta enfermedad se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, quienes están en riesgo a desarrollar graves complicaciones que podrían ser mortales. Por ello, es vital vacunarlos contra esta enfermedad. La vacuna es gratuita y se aplica en todos los establecimientos de salud públicos de la región”, señaló el neumólogo Rubén Huamán, vocero de la Asociación Una Vida por Dakota.

En nuestro país, la vacuna contra el neumococo no solo previene la neumonía, sino también otras enfermedades como meningitis, septicemia, otitis media aguda y sinusitis. Esta vacuna, no evita contraer el COVID- 19, pero puede prevenir las complicaciones ante un posible contagio.

Es importante señalar que, la vacuna se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años, una sola vez, y a personas con enfermedades preexistentes de manera gratuita en todos los establecimientos de salud público. Para encontrar el centro más cercano al domicilio puedes ingresar a la web www.historiassinneumonia.com, una vez identificado, podrás acudir a cualquiera de los centros de salud de la región, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y programar la vacunación del padre o abuelo. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00