MAP

Ayacucho: Minem impulsa monitoreo ambiental participativo en provincias

Objetivo es resolver preocupaciones ciudadanas respecto a la actividad minera y preservación de fuentes de agua.

Ayacucho.- El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez Delgado, lideró hoy la reunión entre una comitiva del Gobierno y autoridades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (sur de la región Ayacucho) que tuvo por finalidad atender las preocupaciones respecto al desarrollo sostenible de la actividad minera y a la preservación de las fuentes de agua.

Para resolver las preocupaciones ante la eventual contaminación del agua por causa de la actividad minera, Gálvez Delgado propuso dar un mayor impulso a la realización de un monitoreo ambiental participativo (MAP), en coordinación con el Ministerio del Ambiente e involucrando a representantes de las tres provincias.

“La presencia de minerales en el agua no necesariamente tiene como causa a la actividad minera. Por eso es importante realizar monitoreos y estudios involucrando a la población para conocer las causas de la posible contaminación”, señaló.

En ese sentido, el Minem se comprometió a realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades y dirigentes con el fin de elaborar una propuesta de MAP que contemple reuniones preparativas y capacitaciones previas, en las que se cumplirá las medidas de prevención para el covid-19.

Para ello, se convocó al gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, a los alcaldes provinciales de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, y a los congresistas Percy Rivas, Javier Mendoza y Alí Mamani, quienes asistieron a la reunión realizada en Puquio, para que se sumen a este esfuerzo.

De igual forma, el sector Energía y Minas explicó, de forma didáctica, los alcances y modificaciones de los planes de cierre de minas de las operaciones ubicadas en las tres provincias del sur ayacuchano, y se comprometió a hacer un informe al respecto para atender las dudas manifestadas en el encuentro.

Desarrollo territorial

Durante la reunión, funcionarios de distintos sectores del Gobierno expusieron a las autoridades y dirigentes de las tres provincias los avances y el estado de los proyectos de infraestructura básica y productiva que forman parte de la “agenda de desarrollo territorial” en dichas localidades. Estos proyectos comprender obras de riego, salud, saneamiento y energía, entre otros.

El ministerio informó que en el sur de Ayacucho se han culminado obras de electrificación rural que benefician a más de 1,500 viviendas. También anunció que en julio próximo se iniciará la ejecución de un proyecto que llevará el servicio eléctrico a más de 2,000 hogares de Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y otras provincias ayacuchanas, con una inversión superior a los 18 millones de soles.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Jne fe996a39Punto ec62ee0fPagina c29a18dbRegional a20152bcVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Escape 42989b8bFamilia e0a9160d

Horocopo3 99555a02

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00