Segunda ola

Ayacucho contará con cuatro nuevas plantas de oxígeno medicinal

Se sumarán a las seis plantas que ya están en funcionamiento.

Ayacucho.- La región Ayacucho contará con cuatro nuevas plantas generadoras de oxígeno medicinal, que permitirán reforzar la lucha contra la segunda ola de la pandemia del covid-19, que se sumarán a las seis plantas existentes en territorio ayacuchano.

El gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, informó que en las próximas semanas se instalará una planta de oxígeno medicinal en el Hospital de EsSalud Huamanga; la segunda en Puquio (Lucanas); la tercera será una planta generadora de oxígeno móvil, que se desplazará estratégicamente por territorio ayacuchano; y la cuarta se adquirirá para el nosocomio Regional.

“Continuamos con las gestiones con la única finalidad de garantizar este insumo vital como es el oxígeno medicinal, para seguir protegiendo a las familias ayacuchanas. Hace unos días nos reunimos con directivos de EsSalud en Lima y hemos concretado la instalación de una planta de oxígeno”, señaló.

Manifestó que también se tiene previsto adquirir con recursos propios una planta de oxígeno medicinal para el Hospital Regional de Ayacucho, a fin de garantizar este insumo para la población ayacuchana y pacientes referidos de regiones vecinas.

“El año pasado estaba previsto la adquisición de una planta para el Hospital Regional de Ayacucho, que por problemas de incumplimiento del proveedor quedó en nada. El hospital es referencial y tiene que contar con su propia planta de oxígeno, el cual es vital no solo en pandemia, sino para atender a todo tipo de pacientes pospandemia”, remarcó.

Ayacucho cuenta con seis plantas de oxígeno medicinal en funcionamiento: en Ayna-San Francisco (zona norte), Cangallo (centro) y Corocora (sur), todas adquiridas por el gobierno regional, además de las plantas en Huamanga, Huanta y Llochegua (Vraem), adquiridas por la Iglesia católica y la sociedad civil.

Por medio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho también adquirió 500 balones de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos, los cuales fueron distribuidos estratégicamente entre los establecimientos de salud.

Responsabilidad

En otro momento, autoridad regional instó a la población a actuar con responsabilidad en la prevención del covid-19, y respetar las normas sanitarias y evitando las reuniones sociales y familiares.

“Lamentablemente un sector de la población ha perdido el temor a la pandemia, y ello se evidencia en las constantes intervenciones a establecimientos nocturnos, donde se encuentra a centenares de jóvenes libando licor. Ello es no tener conciencia de la situación que estamos viviendo, la irresponsabilidad de algunos hace que el virus no se vaya de nuestro entorno [...]”, puntualizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00