Opiniones

Una silla vacía en Navidad

Por Armando Avalos

Cuando un ser amado ya no está, nos aferramos a las cosas que hizo con amor y pasión. Aquellas a las que dedicó horas de su tiempo para elaborar y que de seguro le arrancaron una sonrisa. Ese objeto, que nos mostró orgulloso y que hacía traslucir en esos momentos su corazón. No importa el tamaño, o si fue elaborado con cosas sencillas, es valioso por el simple hecho de representar al ser que amamos. Son las pequeñas reliquias que no tienen precio.

En la casa de Sandra León, en una esquina, ella coloca con mucho cariño un pequeño nacimiento de tecnopor y cartón, que su padre Víctor hizo con sus propias manos. Su padre no era de hablar mucho, pero hablaba con gestos. Ese nacimiento era la forma en que le gritaba a los cuatro vientos que la amaba y la iba a acompañar en su casa cuando ella con sus propios hijos celebrara la Nochebuena.

Víctor León, murió como muchas personas consumido por el coronavirus. Su silla, como la de miles de personas que fallecieron por este mal, estará esta noche vacía. Hoy muchas familias como la de mi prima Sandra, deberán afrontar la primera navidad sin un padre, un hijo o  un hermano. La pandemia cubrió al mundo esta navidad, con un manto de melancolía.

El dolor y el duelo de no tener esta noche a un ser querido, no debe hacernos olvidar lo invalorable de poder abrazar a las personas que quedaron con nosotros. De decirles en vida lo mucho que los amamos. De estar juntos, de ver sus sonrisas y ocurrencias. A veces pensamos que los seres que nos rodean estarán siempre ahí y eso lamentablemente no es así.

Lloremos por los que no están y no los olvidemos. Pero tratemos de superar por ellos, estos momentos difíciles. Si el padre, hijo o hermano que nos arrancó el coronavirus, estuviera esta noche en nuestra mesa, de seguro estaría feliz de vernos que lo recordemos pero más alegre al vernos felices también.

Millones de personas hoy están de duelo. El duelo suele hacer sentir a la persona que ha sufrido una pérdida, que es algo malo celebrar la navidad sin su ser querido. Los villancicos usualmente en esta circunstancia intensifican nuestra añoranza y tristeza. Habrá personas que esta noche prefieran dormirse temprano para olvidarse de todo. Muchos llevan su pesar de diversas formas.

Hay personas que ante una perdida, parecen indiferentes, otras necesitan llorar, otras lucirán enfadadas, algunas harán cosas divertidas y se refugian en la risa para sanar su corazón. Lo cierto, es que sea como afrontemos una pérdida, nuestra alma necesita sanar y solo el amor y el tiempo curan las heridas.

Una vez cuando el gran cantante argentino Facundo Cabral vio morir a su esposa y su hijo en un accidente, la Madre María Teresa de Calcuta se le acercó y le preguntó: ¿Qué harás con todo el amor que ahora te sobra?. Y esa mañana, Facundo Cabral comprendió que dando amor a otras personas que pasan cosas igual o peores que él, era la forma de curar su dolor y estar más cerca al alma de su esposa y su hijo.

Nadie nos regresará a los seres que amamos esta noche. Pero ellos seguirán viviendo mientras no los olvidemos. Mientras atesoremos aquellas cosas que hicieron con amor, como ese pequeño nacimiento de tecnopor y cartón que hizo Víctor León para su hija. Un nacimiento que hoy está al lado de su foto y el infaltable sombrero de Papá Noel que él se molestaba que le colocaran a las 12 de la noche, pero que aceptaba porque sus hijas y nietas se lo pedían en medio de risas. Esas risas que simbolizaban el hogar y el espíritu de navidad.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39Escape 42989b8bRegional a20152bcFamilia e0a9160d

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00