Opiniones

Lidera el ranking de algo donde no tengas casi competencia y se abrirá la puerta del éxito

Conversaciones con el rey de los imitadores, Julio Sabala.

Por Armando Avalos

“Siempre le pedía a Dios que me diera condiciones para el arte. Le pedí tanto y con tanto fervor, que al final se excedió”, me dijo una vez Julio Sabala, el dominicano considerado como el rey de los imitadores en el mundo. Tras soltar una carcajada me aclaró, “se le pasó la mano a Dios, porque me convirtió en muchos artistas a la vez”.

Luego de ese breve diálogo, Sabala ingresaba al escenario del Mega Plaza de Lima para interpretar a algunos de los artistas que él imita con una genialidad que deja al público delirante y cautivado. Esa noche interpretó a artistas como Julio Iglesias, José Luis Rodríguez “El Puma”, Luis Fonsi entre otros. Un pequeño repertorio de los 500 artistas que sabe imitar y que le valió ganarse el Record Guines como el imitador más versátil de la historia.

Lo tuve que entrevistar a plazos. En los breves minutos de los cortes comerciales que se daban en el programa Yo Soy. Pero no se necesita mucho tiempo para reconocer en Julio Sabala a una persona con un aura brillante. Un noble corazón y una picardía rebosante. Tiene unos ojos que dejan traslucir un espíritu juguetón, pero también la mirada de una persona rigurosa en lo que hace y apasionada.

Al estrechar su mano, evidenciaba a una personalidad franca y transparente. Su elegancia al vestir mostraba su orgullo personal y seguridad que combinaba con su sencillez, traslucida en detalles como el sencillo lapicero que llevaba para firmar los autógrafos y el no decir nunca un no, a una persona que se le acercaba para una foto.

Comenzó a imitar a los 14 años, trabajando durante muchos años en un circo en su tierra natal, República Dominicana. Y fue el circo que lo llevó a Madrid. En España, Julio Sabala se convence en mezclar su don por la imitación con su talento para el canto.

“Muchos cantaban baladas y el mercado estaba copado. Así que me dije, esto de las imitaciones es lo mío y soy único en el género. Me dije entonces, esta es mi mina. Es mejor ser cabeza de ratón que cola león”, me decía Sabala haciendo énfasis que, en la vida, una ruta segura para alcanzar nuestras metas, es tratar de liderar el ranking de algo que hagamos, algo donde otros no puedan competir con nosotros. Algo que nos guste y que tengamos habilidades, sea lo que sea.

Además de liderar el ranking de algún aspecto que hagamos, hay que trabajar duro para ser siempre el primero en ello. Julio Sabala es profesional de la imitación. Estudia cada gesto, cada movimiento, cada frase y la voz de los cantantes que imita. No hace parodias sino un espectáculo.

Se puso serio, cosa difícil en él, para decirnos que en la profesión que hagamos, uno debe dedicarse a perfeccionarse. Como él afirma, su trabajo es imitar, su pasatiempo es también imitar, y en sus ratos libres, se divierte imitando. 

“Me divierto haciendo lo que hago. Por eso, le dedico todo el tiempo. Una vez me dijeron dedícale más tiempo a ti mismo, y les dije: cuando imito soy yo”, me decía Julio Sabala mientras nos tomábamos una foto.

Luego comenzó a reírse solo. Le dije: “El que se ríe solo, es porque de alguna maldad se acuerda”. Me miró con su traviesa figura y moviendo la cabeza positivamente sentenció: “Es cierto, me acabo de acordar cuando comenzaba en el colegio, imitando a mis profesoras, mientras que mis compañeros me ovacionaban. Por eso imito hasta mujeres, como la gran Celia Cruz o Lola Florez. Nunca pensé que imitar a mis maestras y compañeras iba a ser un día tan rentable, jajaja”.

15 minutos para salir al aire! Gritó uno de los asistentes del programa Yo Soy y tuve que apurar mi despedida con el gran Julio Sabala. Le pedí un consejo para los jóvenes sin borrar nunca su sonrisa, me dijo: “Traten siempre de hacer reír a las personas y no las hagan llorar. Busquen descubrir sus talentos y encabecen su propia lista de éxito. No olviden que cada uno es arquitecto de su futuro. Y si no tienen pinta para conquistar una chica, recuerden simpatía mata carita, jajajaja”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Punto ec62ee0fFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39

Anuncioscomerciales a7590232

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00