Tras la evaluación de peligros

Ingemmet descalifica zona de Pillhua para reubicación del poblado de Cocas

Es vulnerable a peligros geológicos como derrumbes y erosión de laderas.

Ayacucho.- La zona denominada Pillhua, propuesta como área de reubicación para el centro poblado ayacuchano de Cocas, afectado por un huaico el 14 de febrero, fue calificada de no apta por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), por ser vulnerable a diversos otros peligros geológicos como derrumbes y erosión de laderas.

El centro poblado de Cocas, ubicado en el distrito Vilcanchos, provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, fue afectado por un huaico que se originó y canalizó en la quebrada Antani, con un recorrido 1.8 kilómetros. Los materiales movilizados destruyeron 33 viviendas y afectaron 34 viviendas, cinco postes de tendido eléctrico, un centro educativo, una posta de salud, tuberías de agua potable y desagüe.

Tras la evaluación de peligros geológicos se determinó la ocurrencia de potenciales flujos de detritos (huaicos) y derrumbes en el poblado de Cocas, así como procesos de deslizamientos antiguos (reactivados como derrumbes) y de erosión de laderas en los alrededores de Pillhua, la zona propuesta para la reubicación.

Se recomienda la reubicación inmediata del centro poblado de Cocas, para lo cual se requiere identificar otra zona para reubicación, la cual debe presentar condiciones geológicas y geodinámicas apropiadas y seguras para el reasentamiento poblacional.

Sistema de alerta temprana

Por las características de los procesos de movimientos en masa en estos sectores se propone implementar un sistema de alerta temprana (SAT) que permita mantener informada, preparada y lista a la población involucrada, ante la ocurrencia y reactivación de los procesos antes identificados.

Además, ha sido puesto a disposición de la municipalidad distrital de Vilcanchos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y otras autoridades.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Regional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fEscape 42989b8bFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Telegram gaceta 24344613



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00