COEN-Indeci

Huánuco: deslizamiento por intensas lluvias dañó 200 metros de caminos rurales

En varios caseríos del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado

Huánuco.- Debido a las fuertes lluvias de ayer se produjo un deslizamiento que afectó 200 metros de caminos rurales en los caseríos de Micaela Bastidas, Velo Horizonte, Puerto Alegre, Juan Velazco, San Agustín, Nuevo Belén, San Isidro y Simón Bolívar del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Así lo precisó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y añadió que según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, los pobladores de los diferentes caseríos realizan los trabajos de limpieza y rehabilitación en los caminos rurales dañados. Asimismo, indica que el tránsito se encuentra restringido.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Desborde de ríos 

El COER Huánuco señaló, además, que al mediodía del domingo se registró una inundación por el desborde del río Aspuzana, que afectó hectáreas de cultivos, en el centro poblado de Consuelo, distrito de Pucayacu, provincia de Leoncio Prado.

Según el reporte preliminar de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la municipalidad distrital, a la fecha no se registra daños a la vida y salud de la población, solo pérdidas de medios de vida.

Antes, aproximadamente a las 06:00 horas, las lluvias provocaron una inundación por el desborde del río Cachicoto, que afectó a dos viviendas, en el centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes.

Las autoridades locales reportaron que no se registra daños a la vida y salud de la población, solo pérdidas materiales de dos familias con 4 integrantes.

Con apoyo de la Policía Nacional, las familias afectadas fueron evacuadas a una zona segura.

Acciones de respuesta por inundación

De otro lado, el Indeci informó que las autoridades locales de los distritos Santa Rosa de Alto Yanajanca y La Morada, ambos situados en la provincia Marañón (Huánuco), iniciaron las acciones de respuesta tras producirse inundaciones por el desborde de los ríos Huánuco y Santa Martha, respectivamente, el 27 de diciembre, a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

Para ambos casos, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de dichas comunas distritales, junto a vecinos, apoyaron con la evacuación de las familias afectadas hacia viviendas cercanas, donde se encuentran albergadas.

Además, en Santa Rosa de Alto Yanajanca, la vía afectada fue restablecida, dio a conocer la Dirección Desconcentrada del Indeci.

De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) que ejecutan ambas jurisdicciones, en Santa Rosa de Alto Yanajanca se tiene hasta el momento, 30 viviendas y 20 metros de camino rural afectados; mientras que en La Morada se produjo la afectación a 38 viviendas, un templo religioso y un vivero municipal. En ninguno de estos distritos se reportaron daños a la vida y salud de las personas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00