Opiniones

Si tiene miedo a hacer algo, hágalo con temor, pero hágalo

Por Armando Avalos

¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Comencé a gritar como loco mientras nos elevábamos a más de 3 mil metros y comenzábamos a ver la ciudad de Ayacucho muy pequeñita desde el cielo. Sabía que el peligro era real, ya que hacer parapente es un deporte de aventura y riesgo y, un mal viento o simplemente un error del piloto del planeador, puede ser fatal. Pensé unos segundos en mis hijos, en mi esposa y que en ese momento podía pasar algo malo y acabar muerto. Pero luego respiré profundamente y comencé a disfrutar uno de los momentos más extraordinarios de mi vida.

Competir con las aves y ver el mundo desde las nubes, libre y con el viento golpear nuestro rostro, es literalmente tocar el cielo.

Enfrentar mi temor a la altura, no fue fácil, pero la recompensa fue fenomenal. Cuando surcaba los aires y veía pasar por mi lado a las aves, comencé a reflexionar sobre cómo muchas veces el miedo impide a las personas avanzar y hacer tantas cosas en la vida.

El miedo es una pared que separa lo que eres, con aquello que sueñas ser. A lo largo de mi vida y mi carrera he visto a muchas personas vivir presas del miedo. Tener miedo a renunciar a un trabajo que no le hace feliz, tener miedo a divorciarse de una pareja tóxica, tener miedo a hacer lo que desea. Tener miedo a amar y vivir. El miedo nos inmoviliza y es algo que impide que seamos libres.

Nadie puede ser verdaderamente feliz sino es dueño de su propio destino. Si no tiene la libertad de elegir su propio camino.

El miedo no es necesariamente malo. El miedo nos pone alertas y nos permite evitar el peligro. Si viene un león a atacarnos, es lógico sentir miedo. Pero si no controlamos nuestras emociones, el miedo se convierte en pánico y el león nos comerá sin que opongamos resistencia o veamos una salida a la situación.

Igual ocurre en la vida real, si dejamos que el miedo se convierta en el dueño de nuestra mente, le damos más poder del que merece.

Ahí, nos esclavizará y se convertirá en un tirano, que disfrutará viéndonos asustados todo el tiempo, porque ello le permitirá reinar por siempre.

Yo soy una persona normalmente tímida, y terminé siendo reportero y saliendo en la televisión reportando para millones de personas. Temía hablar en público y terminé siendo conferencista. Aun cuando salgo a grabar un reportaje o dicto una charla, tengo un poco de temor, pero es el temor que te mantiene vivo y te anima a seguir, no el que te inmoviliza.

Cuando comprendes que equivocarse no es necesariamente un error en la vida, comienzas a perder el temor. Porque los errores son las grandes bendiciones que nos enseñan a no repetir el mismo camino o a mejorar en la vida.

Todo lo que has querido en la vida está del otro lado del miedo. Como periodista he cubierto información en medio de balaceras, dentro de incendios, motines, enfrentamientos o en muchas zonas de peligro. ¿Tenía miedo? ¡Claro que tenía miedo! Pero no hay que permitir que el miedo nos mutile la vida. Que no nos deje experimentar y crecer.

Douglas Horton decía: “la acción cura el miedo, la inacción crea terror”. En una ocasión, cuando estaba en la selva de Chanchamayo, me mostraron una enorme boa y luego para mi sorpresa el shipibo la cogió y me la puso en el cuello.

Respiré profundo y comencé a hacer la entrevista al nativo con la enorme boa cruzándose por mi cuello con su cuerpo escamoso y blando. Me olvidé de la boa, que de rato en rato con su lengua bífida me pasaba cerca al rostro.

Cuando terminé la grabación, una señora me dijo con cara sorprendida: “¿joven no tiene miedo a la boa?” y luego de respirar un poco le dije: “Me cago de miedo, pero los miedos están para eso, para enfrentarlos señito”.

Ya sabe, valiente no es el que no tiene miedo, sino el que le pone la mejor cara. Los que no tiene miedo son locos o sicópatas. Y no deje de hacer cosas por el miedo. Sigue tus sueños y si quieres hacer algo y te da miedo, hazlo con miedo…! Pero hazlo!.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dEscape 42989b8bPunto ec62ee0fRegional a20152bcVocacion 6ec01671Jne fe996a39

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00