PIAS fluviales

Ministra Donayre supervisó en Loreto atención de su sector a comunidades indígenas

También a los adultos mayores, personas con discapacidad y primera infancia en la emergencia sanitaria

Loreto.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, supervisó en la región Loreto los servicios que brindan los programas sociales adscritos a su sector a comunidades indígenas, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, así como a la primera infancia, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“El Midis trabaja para incluir a las personas en pobreza y pobreza extrema y en vulnerabilidad. A través de las acciones de los programas sociales, el Estado se acerca a la gente que más apoyo necesita. De esa manera, estas poblaciones sienten al Estado presente”, refirió.

La titular del Midis llegó este domingo hasta la comunidad nativa de Nueva Libertad, de la etnia kichwa, en el distrito de Napo, provincia de Maynas, y observó cómo las brigadas multisectoriales de la PIAS Río Napo brindaban servicios del Estado a 689 pobladores de dicha comunidad y de las de Tutapishco, Nueva Florida, Nuevo San Román, Copalillo y Nuevo San Juan.

“Gracias a un trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Salud de Loreto y el Ministerio de Cultura, con las PIAS se dan atenciones médicas covid y no covid, y se pagan bonos así como subvenciones de programas sociales”, detalló Donayre.

Para esta primera campaña de las PIAS fluviales en Loreto se espera atender a 103 comunidades que agrupan a 49,000 personas en 17 distritos de las 6 provincias de la región.

Posteriormente, en el distrito de Belén, en Iquitos, la ministra visitó a personas usuarias de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el programa PAIS e implementada por municipios como parte de las acciones del Ejecutivo para prevenir y mitigar la propagación del covid-19.

Además de Belén, en Loreto la Red Amachay funciona en los distritos de Iquitos, San Juan Bautista y Punchana, y monitorea a 5,219 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias. Hasta el momento, la red en la región ha atendido 605 alertas por coronavirus, 119 por abandono, 92 por violencia y 108 por alimentación. Amachay coordina con los sectores respectivos la atención de cada caso. En todo el país, 188 742 personas son monitoreadas por esta red.

Por los más pequeños

En la institución educativa N° 60025 Miguel Grau, de Belén, la ministra Donayre, acompañada por el alcalde distrital, Gerson Lecca García, presenció el inicio del proceso de afiliación telefónica a la Intervención Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, que brinda Juntos y por la cual el programa abonará S/ 200 cada dos meses y durante un año a hogares con niñas y niños de hasta 24 meses, a cambio de que padres y madres lleven a los menores a los centros de salud para que reciban sus vacunas contra el rotavirus y el neumococo, y suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.

La titular del Midis se comunicó por teléfono con una madre de Iquitos, quien aceptó afiliarse al apoyo temporal de Juntos. El objetivo hasta diciembre próximo es afiliar a 705 hogares en Belén y 21,489 hogares en toda la región. En el país, el sector prevé afiliar a 442,618 hogares en 1,594 distritos con más de 15% de pobreza.

En el mismo local, la ministra observó el final de la capacitación de los facilitadores que ejecutarán la Intervención Temporal para la Primera Infancia, de Cuna Más, que contempla visitas domiciliarias por parte de los facilitadores a hogares con niñas y niños de menos de 12 meses para constatar que los menores accedan a DNI, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro y dosaje de hemoglobina.

Esta intervención beneficiará a 316 niños y niñas de Belén, a 779 de la provincia de Maynas y a 8,760 de la región Loreto. A nivel nacional, Cuna Más apunta a visitar a 76,747 menores en situación de hogares pobres y pobres extremos de 690 distritos rurales donde brinda su Servicio de Acompañamiento a Familias, en 18 regiones. En las visitas de Cuna Más, los facilitadores promoverán prácticas de cuidado infantil, con énfasis en nutrición y apego seguro, y prácticas saludables para la prevención del covid-19.

“Con las intervenciones temporales de Juntos y Cuna Más vamos a duplicar el número de personas usuarias que tenemos en ambos programas. Así, como Estado, llegamos donde más nos necesitan”, finalizó la titular del Midis.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00