Inscritos en el RNA

Más de 9,000 personas disfrutaron tour virtual a talleres artesanales

La actividad fue organizada por el Mincetur con motivo del Día Mundial del Turismo

Lima.- Ocho reconocidos artesanos de siete regiones abrieron las puertas de sus talleres para mostrar, por medio de un tour virtual, las técnicas y herramientas que emplean para elaborar hermosos trabajos en las líneas de retablo, textil, madera, cerámica y fibra vegetal, que pudieron ser admiradas por más de 9,000 personas.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que, mediante la Dirección General de Artesanía (DGA), estuvo a cargo de la organización del primer ciclo de recorridos virtuales a talleres artesanales, desarrollado en el Día Mundial del Turismo.

“Ayer (DOMINGO), en una fecha especial, iniciamos con mucho éxito la primera edición de recorridos virtuales a través de la red social Facebook. Con esta actividad queremos mostrar y reconocer el trabajo del artesano peruano, un importante pilar en la cadena de desarrollo del turismo en el Perú”, resaltó el Mincetur.

El recorrido virtual, en su primera edición, se realizó en ocho talleres de las regiones de Ayacucho (retablo y cerámica), Ucayali (textil), Lambayeque (textil), Loreto (madera), Junín (textil), Cusco (textil) y Piura (fibra vegetal). 

Artesanos participantes

Casa del Retablo-Ayacucho

Silvestre Ataucusi, ganador de la medalla "Joaquín López Antay”: proceso y evolución del retablo ayacuchano.

Asociación Ronin Kate-Ucayali

Adelina Maldonado: bordados amazónicos, representativos del pueblo shipibo-konibo.

Julián Bravo taller artesanal-Lambayeque

Dante Julián: técnicas del teñido y del pintado, procesos mediante los cuales se emplea tintes naturales e insumos locales.

Taller ecotextil Rodríguez-Junín

Jhon Rodríguez: proceso para transformar la fibra de camélidos, como alpaca y llama, en maravillosos tapices.

Arte con conservación-Loreto

Alfredo Suárez: transformación de madera reciclada en piezas artísticas inspiradas en la fauna amazónica del país. Promueve, además, el cuidado del medio ambiente.

Centro de tejidos tradicionales del Cusco

Nilda Callañaupa: proceso para elaborar los telares típicos (uso de tintes naturales, trabajo en grupo, etcétera) de su comunidad en Chinchero.

Wari Runa-Ayacucho

Leonidas Orellana: ganador de la medalla "Joaquín López Antay": transformación de la arcilla en productos de cerámica decorativa y utilitaria, inspirados en su natal pueblo de Quinua.

Asociación de Mujeres Artesanas en Paja Toquilla Virgen del Perpetuo Socorro de Narihualá-Piura

Cecilia Yarlequé: uso de la paja toquilla, fibra vegetal típica del norte del país, para elaborar artículos decorativos y utilitarios.

Importante

Los artesanos participantes en esta actividad se encuentran inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA).

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00