Arduo trabajo

Madre de Dios: Serfor y Gobierno Regional resguardan a población y protegen al jaguar

En localidad de Isuyama, próximo a Puerto Maldonado

Madre de Dios.- Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público, están realizando las acciones necesarias para capturar a un ejemplar de jaguar u otorongo y a un ejemplar de puma avistados en inmediaciones del poblado de Isuyama, ubicado a tres kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta labor, que cuenta con el apoyo de la sociedad civil y del Centro de Rescate Taricaya, se desplegó frente al peligro que representaría para los pobladores locales la presencia de ambos felinos silvestres en los alrededores de sus viviendas. Para tal fin, se coordina entre las instituciones, para colocar las trampas y seguir los protocolos para este tipo de incidentes.

En el caso del departamento de Madre de Dios, las funciones relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre están a cargo del Gobierno Regional, a través de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre. En ese sentido, según lo indica la Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la autoridad competente para autorizar la caza o extracción por peligro inminente a la vida de las personas es la autoridad regional.

Por su parte, el Serfor pone a disposición toda la ayuda y soporte necesario para que se salvaguarde la vida de las personas y se pueda capturar a los felinos para que sean trasladados, en principio, a la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, se realizará una campaña informativa en el corredor turístico Tambopata para recomendar algunas acciones de prevención a los pobladores que allí habitan, orientadas a disminuir los posibles conflictos con animales silvestres.

Por ejemplo, se sugiere no dejar desechos orgánicos e inorgánicos fuera de las casa y, de ser posible, tener los animales domésticos en lugares seguros, no dejar a niños solos, realizar la limpieza de maleza en los alrededores, evitar que los perros merodeen solos, pues no solo podrían ser presa de estos grandes felinos, sino que también pueden causar daño a la fauna silvestre, entre otras medidas preventivas.

Sin embargo, se debe recordar que la zona es el hábitat de la fauna silvestre; y su presencia indica que se ha recuperado en parte la integridad del bosque; por lo tanto, no debe buscarse la desaparición de estos felinos que son importantes controladores biológicos naturales.

El jaguar es una especie protegida en el Perú y en otros países donde se distribuye por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 

También se encuentra incluido en el Apéndice I de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Fauna Silvestre (CMS) que prohíbe la caza o captura de esta especie. Asimismo, se encuentra categorizado como Casi Amenazado por la legislación nacional mediante el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. Por tanto, la caza, captura y venta de sus partes (piel, colmillos, cráneo, garras, etc.) está prohibida y es sancionada por ley.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del planeta después del león y del tigre; y habita en bosques con densa vegetación y cuerpos de agua. Es considerado como una especie paraguas porque ayuda a proteger a otras especies y los ecosistemas donde habita, por lo cual también beneficia a la gente que vive cerca de él. Su presencia ofrece oportunidades para desarrollar actividades turísticas y cumple un rol fundamental en los ecosistemas donde habita por ser un controlador biológico que evita la sobrepoblación de otras especies.

El jaguar ha sido elegido como la especie bandera de la lucha contra el comercio ilegal de fauna silvestre. En ese sentido, el Serfor del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, se encuentra trabajando para elaborar un plan nacional para su conservación.

Finalmente, el Serfor hace un llamado a la ciudadanía para que, tras el avistamiento de este tipo de animales y otros depredadores, llame inmediatamente a las autoridades locales. Alertó que no se debe intentar capturarlos sin la ayuda profesional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00