Captan imágenes de dos ejemplares

GOREMAD y Serfor trabajan juntos para resguardar poblaciones humanas

Que estarían amenazadas por presencia de grandes felinos.

Madre de Dios.- Según lo reportado por algunos pobladores de Isuyama, poblado ubicado a 3 km de la ciudad de Puerto Maldonado y en pleno corredor turístico Tambopata, tanto el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, así como la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre (GFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público están realizando  las acciones necesarias para capturar a un ejemplar de jaguar u otorongo y a un ejemplar de puma que habrían sido avistados en la zona, esto con el apoyo de la sociedad civil y el Centro de Rescate Taricaya.

La medida debe ser tomada ante el peligro para los pobladores locales que representaría la presencia de ambos felinos en los alrededores de sus viviendas. Para tal fin, se trabaja de manera coordinada entre ambas instituciones, así como con miembros de la sociedad civil para colocar las trampas y seguir los protocolos para este tipo de incidentes.

Cabe recordar que, en el caso del departamento de Madre de Dios, las funciones relacionadas a la gestión forestal y de fauna silvestre están a cargo del GOREMAD, específicamente de la GFFS, es decir, es la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS). En ese sentido, según lo indica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la autoridad competente para autorizar la caza o extracción por peligro inminente a la vida de las personas es la ARFFS.

Por su parte, el SERFOR pone a disposición toda la ayuda y soporte necesario para que se salvaguarde la vida de las personas y se pueda capturar a los felinos para que sean trasladados, en principio, a la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, se informa que se realizará una campaña informativa en el corredor turístico Tambopata para recomendar algunas acciones precautorias a los pobladores que allí habitan, orientadas a disminuir los posibles conflictos con animales silvestres. Así por ejemplo se sugiere no dejar desechos orgánicos e inorgánicos fuera de las casas, de ser posible tener los animales domésticos en lugares seguros, no dejar a niños solos, realizar la limpieza de maleza en los alrededores, evitar que los perros merodeen solos, pues no solo podrían ser presa de estos grandes felinos, sino que también pueden causar daño a la fauna silvestre, entre otras medidas preventivas.

Sin embargo, se debe recordar que la zona es el hábitat de la fauna silvestre; y su presencia indica que se ha recuperado en parte la integridad del bosque; y que, por tanto, no debe buscarse la desaparición de estos importantes controladores biológicos naturales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00