Opiniones

“Lo que hace a un médico no es su bata sino su corazón”

El mural a un amigo que nos recordará el poder de la solidaridad.

Por Armando Avalos

Dicen que los grandes amigos son difíciles de encontrar, más difíciles de dejar e imposibles de olvidar. Jhonny Cano era uno de ellos. Lo llamaban el medico de los pobres y el recuerdo más bonito que tengo de su amistad, fue cuando durante varios días, viajamos a los pueblos más olvidados de la provincia de El Santa, llevando útiles escolares, desayunos, ayuda médica y humanitaria a cientos de niños.

Esa mañana pese a estar sudorosos y polvorientos estábamos felices al ver la sonrisa de muchos pequeños, que Jhonny Cano se había encargado de empadronar y coordinar, las movilidades para llevarles la ayuda y momentos de alegría junto a varios cantantes del programa “Yo Soy.

Jhonny Cano era médico de profesión pero sobre todo de corazón. Era un alma solidaria que la pandemia del covid-19 nos arrebató. Ayudó a mucha gente y por ello en su tierra natal, Chimbote, hace unos días, el artista Irwin Bruno lo inmortalizó en un mural junto a otro médico que murió por la misma enfermedad, el joven Marvin Cuencas.

Una vez Jhonny Cano me dijo que “el verdadero medico es aquel que contagia esperanza”. Y claro no le faltaba razón. Era un buen ser humano y nos recordará siempre el valor de la solidaridad.

Cada vez que estaba en Chimbote me invitaba una contundente sopa “shambar” y luego salíamos a hacer reportajes de ayuda social. Pese a ser un doctor, se convertía en mi asistente de cámara y mi chofer a veces. Terminaba llorando y conmoviéndose con las historias que encontrábamos como la de un niño que estaba desahuciado en el Hospital La Caleta por un problema cardiaco.

Esa mañana, el doctor me contó la historia del pequeño. Tenía 6 años. Sufría una cardiopatía congénita y si no era operado en Lima iba a morir en 3 meses.

La burocracia impedía su transferencia a un hospital de la capital. La madre del pequeño vivía en una humilde habitación de esteras en lo alto de un cerro en las afueras de Chimbote. Ahí sólo tenía un colchón de paja, una mesa y una pequeña cocina a gasolina. No tenía recursos para llevar a su hijo a Lima.

Con el apoyo del doctor Cano hicimos un conmovedor reportaje que al ser emitido en Reporte Semanal de Latina, provocó que varias autoridades de Salud, se conmovieran y aceleraran el traslado del pequeño a Lima donde luego fue operado. Después supe que fue llevado a Argentina para un tratamiento especial.

Un año después, recibí una llamada desde Buenos Aires. Era la madre del pequeño que me llamaba para agradecer, porque su hijo había superado su problema al corazón y los médicos por fin le habían dicho que ya no temiera por la vida de su pequeño.

Esa mañana llamé al doctor Cano y al contarle la buena noticia se alegró como un niño. Luego me dijo unas palabras que siempre se me quedaran grabas: “Armando, Dios nos da una profesión para convertirlo, en una herramienta en favor de los que menos tienen”.

Su vocación y su Don de servicio, hizo que participara en numerosas campañas de apoyo social en Nuevo Chimbote donde lamentablemente contrajo el coronavirus.

El covid-19 apagó su vida pero no su ejemplo. Al final de este articulo pongo una foto donde aparecen decenas de niños de varios asentamientos humanos de El Santa a quienes le llevamos junto al doctor Cano útiles escolares y un show con varios artistas de la tele. Justamente esa foto, el doctor Cano la tomó. Esa mañana estaba sonriente y nos gritaba: “Si no se ríen para la foto no habrá sopa” y todos nos reímos para la foto.

Las mochilas y útiles que esa mañana le dimos a los niños, no eran lo más importante sino, como decía el doctor, la “esperanza” que significaban y el sentir que no estaban solos.

El covid-19 convirtió a un amigo en un ángel que se fue al cielo. Ahí seguirá brillando como las estrellas. Y cuando mire al firmamento te recordaré siempre amigo Jhonny Cano, porque los amigos son como las estrellas, no siempre los puedes ver, pero sabes que siempre están ahí.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Consulta 553c8ed7

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcFamilia e0a9160dEscape 42989b8bPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39

Telegram gaceta 24344613

Horocopo3 99555a02



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00