Nuevos descubrimientos

Hormonas femeninas barrera contra la COVID-19

Probaron en ratones, que el estrógeno bloquea el contagio.

Arequipa.- Los estrógenos, hormona sexual femenina, inhiben la entrada del nuevo coronavirus Sars-Cov-2 a las células. Por lo menos eso ocurrió en ratones sometidos a pruebas in vitro. La investigación fue desarrollada por la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y el hospital general de Massachusetts (Estados Unidos). El reto pendiente es saber si el hallazgo servirá para una terapia contra la COVID-19 en humanos.

El estudio es dirigido por el investigador Christian Lino Cárdenas, un químico farmacéutico formado en la universidad arequipeña, además con un Magíster en Ciencias Médicas en la Universidad de Lille (Francia). La premisa de la investigación partió de la alta mortalidad en hombres-que no generan estrógenos- con relación a mujeres. Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 71% de fallecidos son varones.

Entonces se formuló la tesis que las hormonas sexuales tendrían un rol importante en la propagación y severidad del virus. Por ejemplo, la testosterona (hormona sexual masculina), induce a una mayor producción del receptor ACE2, una enzima en la membrana celular, que sirve como puerta de entrada al coronavirus a la célula. Mayor cantidad de receptores, posibilitan una mayor opción de contagio. Dentro de la célula, el virus libera su material genético y puede contaminar otras células.

El primer ensayo se realizó con células in vitro, aplicándoles estrógenos. Se eligió el estradiol y un fitoestrógeno (vegetal) de la soya, el S-equol. Luego, se aplicó la proteína espiga o spike del coronavirus. Esta proteína, que da la forma característica al coronavirus, le sirve para ingresar a la célula a través del receptor ACE2.

Se observó que los estrógenos se unían a la superficie del receptor ACE2, formando una especie de barrera al coronavirus. “Si el ACE2 no está en la membrana celular, el virus no podría ingresar”, señaló Lino Cárdenas. El coronavirus buscó otros espacios para entrar a la célula, pero con menor éxito.

La siguiente prueba fue en ratones machos. Primero, se les inyectó los estrógenos en los pulmones, 24 horas después, se introdujo la proteína espiga del coronavirus, y se observó que nuevamente, el estrógeno bloqueaba la entrada del virus. Ello podría explicar la infección menos severa en mujeres frente a hombres.

Posibles evidencias

Otros hechos previos llevaron a pensar sobre la importancia del estrógeno. Lino Cárdenas señaló que la severidad de la infección en mujeres, aumenta luego de los 50 años, cuando reducen hasta en 80% su producción de estrógeno.

Además, se advirtió un estudio en Veneto (Italia) en varones con cáncer de próstata, para quienes la mortalidad por COVID-19 disminuye. Ellos son tratados con medicamentos antiandrógenos, que inhiben la producción de testosterona. Lino Cárdenas refirió que los fármacos no solo inhiben la hormona masculina, también fomentan la producción de estrógeno.

Además, los investigadores notaron que la mortalidad por COVID-19 en Japón y Corea del Sur es menor, países que son altos consumidores de soya, alimento que lleva el fitoestrógeno S-equol.

Camino al tratamiento

Cárdenas señaló que están en conversaciones con el hospital COVID-19 Honorio Delgado de Arequipa, para iniciar un ensayo de tratamiento. Antes, deberá pasar por un protocolo ético. El ensayo sería en pacientes leves y moderados, además de asintomáticos.

Cárdenas indicó que el estrógeno no podría usarse de forma preventiva, recordó que puede producir cáncer y coágulos, por ello los estudios deben determinar una posible dosis. Queda camino por andar, pero es esperanzador.

Pacientes diabéticos con mayor riesgo

El estudio también observó que los pacientes con diabetes podrían tener mayor exposición a un coronavirus severo, por el nivel de glucosa. Por el alto nivel de azúcar, el receptor ACE2 se volvería más pegajoso, facilitando las posibilidades de ingreso hacia la célula de la proteína espiga del coronavirus. Ello explicaría porqué los diabéticos, están dentro de grupos vulnerables.

Lino Cárdenas señaló que por ello, se recomienda en los hospitales, un control del nivel de azúcar a pacientes con diabetes. Su riesgo por la infección se incrementaría hasta diez veces.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00