Luchando contra el virus

EsSalud mejora oferta hospitalaria en Huánuco ante incremento de casos covid-19

Se instalará el segundo isotanque de la región

Huánuco.- Con la finalidad de apoyar a las autoridades de Huánuco en las acciones que contribuyan a reforzar y optimizar la oferta hospitalaria ante el aumento de casos covid-19 hoy viajaron a esa región los gerentes centrales de Atención al Asegurado, Federico Tong, y de Logística, Iván Ayala, informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En un vuelo de la FAP los funcionarios llevaron cerca de dos toneladas de medicamentos, insumos médicos, equipos de protección personal (EPP), pruebas rápidas y kits covid-19. En las próximas horas se enviarán cuatro ventiladores de alta gama y 100 balones de oxígeno medicinal para asistir a pacientes con dificultad para respirar.

“En Huánuco se ha incrementado el número de contagios por covid-19. Nos vamos a reunir con las autoridades para avanzar en la capacidad de atención. Ya está en marcha la nueva villa EsSalud u hospital blanco con una capacidad de 100 camas hospitalarias”, señaló Tong.

Precisó que se encargarán de supervisar la implementación del establecimiento de salud de 1,600 metros cuadrados, ubicado en el Instituto Pedagógico Marcos Durand Martel y cuya puesta en funcionamiento se tiene programada para el 10 de agosto.

Agregó que por indicaciones expresas de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, se afianzará el trabajo con las autoridades regionales para que la ayuda a Huánuco llegue de la manera más inmediata posible a fin de que la población sea debidamente atendida.

Tong explicó que, desde el fortalecimiento de la Red Ucayali de EsSalud, se está apoyando a los pacientes de Tingo María y a los de la red Pasco en un trabajo conjunto. “Si la capacidad se desborda, tenemos de apoyo al Hospital de Huariaca, donde ya se han entregado cinco ventiladores mecánicos”, refirió.

Ambos gerentes destacaron que EsSalud está reforzando sus acciones en las regiones donde se ha elevado el número de contagios por covid-19, a fin de que los pacientes con sintomatología moderada a grave reciban los cuidados necesarios, cuenten con oxígeno o ventilación asistida, para lograr su pronta recuperación, reduciendo al mínimo las complicaciones propias del virus.

Segundo isotanque

El funcionario informó que, como parte de las acciones de contingencia orientadas a incrementar la capacidad hospitalaria de EsSalud en Huánuco, en breve se terminará de instalar el segundo isotanque y que mientras tanto se utilizarán 60 balones de oxígeno medicinal recién llegados y que en las próximas horas llegarán 100 adicionales.

Resaltó que en diferentes puntos del país se está reforzando el trabajo en la atención primaria para que los casos covid-19 no escalen. También se están tomando más pruebas rápidas y entregando los kits covid-19 a los pacientes con diagnóstico positivo para que cumplan tratamiento con aislamiento domiciliario.

“Todo este despliegue a nivel nacional forma parte de un conjunto de esfuerzos y de un trabajo en equipo para llevar a nuestras redes asistenciales en provincia el apoyo que necesitan”, indicó.

El vocero de EsSalud añadió que en el Centro Médico de la Vicaría de Huánuco se instalarán 50 camas hospitalarias, cedidas en uso por la Fundación Luis Dyer e Hijos para pacientes no covid, que en estos momentos se encuentran internados en el Hospital II de Huánuco.

Las altas autoridades de la sede central de EsSalud cumplen una nutrida agenda de trabajo con el director de la Red Asistencial EsSalud Huánuco, Milwar José Ubillús, y los gremios médicos.

Vuelve a su natal Huánuco tras vencer al covid-19

En el avión de la FAP que trasladó a los funcionarios y la ayuda a Huánuco también viajó la técnica en enfermería Rocío del Pilar Oyágüez Pérez, vencedora del nuevo coronavirus, que lo habría contraído durante el cumplimiento de su deber. La profesional de la salud logró recuperarse por completo luego de recibir atención médica especializada en el hospital Edgardo Rebagliati.

Rocío, quien labora en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de la Red EsSalud Huánuco, dijo sentir alegría en su corazón y mucho agradecimiento hacia sus colegas del emblemático hospital de la Seguridad Social en el país.

“A nombre de mis familiares, gracias por todo, gracias, muchas gracias. Lo vencí gracias a Dios y a todos los profesionales de la salud que me atendieron”, exclamó la paciente, referida a Lima desde el Hospital II de Huánuco.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00