Después de un año

En Pucallpa y con presencia de Fiscal Anticorrupción ubican maquinarias desaparecidas de Municipalidad de Tahuania

Fue encontrado en un Taller dejado por un tercero, y los agravios económicos para la institución suman a un millón de soles.

Pucallpa.- Un Tractor Oruga desmantelado y tres volquetes en la intemperie con evidente deterioro de sus autopartes, de propiedad de la Municipalidad Distrital de Tahuania, el lunes último fueron hallados en el Taller Sociedad Industrial Miluska de la ciudad de Pucallpa, de propiedad de Reynaldo Soto Fush.

Estas forman parte del pool de maquinarias de la Municipal, cuyo alcalde Pedro Velarde Amancay, en el mes de febrero 2019, había trasladado a la ciudad de Pucallpa, a fin de brindarles mantenimiento, y qué, desde ese entonces, sin explicación alguna no han retornado a Tahuania, por ende, su población lo había declarado desaparecida.

La Fiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali, Dalia Guevara Marcoti, levantó acta de constatación, sobre el estado en que se encuentran el patrimonio municipal, informó el presidente del Frente de Defensa de dicho Distrito, Aurelio Rimarachin.

También estuvo presente en esta diligencia, la primera regidora, Nora Barbaran Vela, quien sostuvo que tuvo que viajar por su propia cuenta, a fin de cumplir con su rol de fiscalización, en atención al pedido de la población por saber la ubicación y estado de las maquinas, que se necesitan para realizar mejoras en el casco urbano y rural.

En total, son cinco equipos pesados ediles que no retornan a su lugar de origen, de los cuales solo cuatro fueron ubicados recientemente, faltando una retro excavadora.

Se cuestiona, que previo al desplazamiento de estos bienes, no se ha llevado convocatoria alguna para él servicio de mantenimiento del pool, por consiguiente, no existe ganador de la buena pro.

Perjuicio económico

A consecuencia de ello, según peritos contables, considerando el Tupa, la institución ha dejado de generar ingresos propios por concepto de alquiler de maquinarias, ascendente en más de 1’000,000.00 de soles aproximadamente; asimismo se ha dejado de brindar apoyo social a la población en cuanto al mantenimiento y apertura de calles y caminos vecinales.

Falta ubicar una Retroexcavadora

Aurelio Rimarachin, sin embargo, informó que hasta el momento no se ha podido ubicar, a una retro excavadora de la cual nadie da razón, tampoco el alcalde Pedro Velarde Amancay, solo a través de un medio local, indicó que estas se encuentran a buen recaudo, sin precisar su dirección. Por eso mismo, el dirigente, ha solicitado a la población de Ucayali, colaboren brindando información sobre este bien público.

Son máquinas relativamente nuevas

En opinión del ex alcalde Jaime Carrión Vera, esta maquinas relativamente son nuevas, fueron adquiridas en la gestión de Chiquito Ríos y, por ende, deben estar al servicio de la población.

La ex autoridad edil de Tahuanía, ha lamentado lo que viene pasado en el distrito, instando a sus autoridades, tomar acciones por una pronta resolución a la controversia.

No se necesitaba mantenimiento

Para la primera regidora Nora Barbaran Vela, técnicamente el pool de maquinarias no necesitaba su mantenimiento, considerando que su recepción de la gestión de James Ríos Bernal, se encontraba operativa, debido a un recientemente mantenimiento, con una inversión de S/ 500.000.00 soles.

Por ello no se explica, del porque Velarde Amancay, a los dos meses de asumir el cargo, lo prioriza, sin contar con informe técnico ni legal.

No hubo réplica

Este medio de comunicación mediante la Oficina de Imagen Institucional y Protocolo de la Municipalidad Distrital de Tahuania, buscó entrevistar al alcalde Pedro Velarde Amancay, a fin de abordar el tema en cuestión.

Empero, el comunicador social, Carlos Amasifuen, respondió que dicha autoridad, había salido a visitar una comunidad determinada, siendo imposible cualquier entrevista.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00