COVID-19

Crónica de los profesionales de la salud y su lucha diaria contra el virus en Atalaya

La lucha silenciosa contra el COVID-19

Atalaya.- Oscar Aguilar es médico de profesión llegó desde Nicaragua en el 2016, en Atalaya, junto a un equipo de profesionales de la salud, se enfrenta a diario al virus del COVID 19, exponiendo incluso sus vidas, frente al equipo de respuesta rápida y atenciones en la “Casa Amarilla” (donde acuden pacientes para su evaluación de complicarse pasan al hospital COVID de lo contrario, vuelven a casa). 

La maratónica lucha es de 24/7, primero observa a los pacientes, luego la visita domiciliaria en pacientes COVID positivo, se enfrenta en su diaria batalla contra este virus, lo hace con mucha responsabilidad y cuidando de que, por su trabajo, otros no se contagien. 

Es así que realiza visita a una puérpera COVID + que acaba de dar a luz, el control al recién nacido es exitoso, sin embargo, hay también gestantes COVID +, donde la vida del bebe, depende del trabajo de este grupo de profesionales, de regreso a la casa amarillo, suena el teléfono, hora de asistir una emergencia, paciente se complica en casa, la ambulancia gira y el paciente es atendido por el médico y su equipo. 

Llega la noche, recibe una buena noticia, el paciente que ingreso días atrás por COVID 19, es dado de alta, el equipo se llena de satisfacción, suma en la estadística como paciente recuperado y la satisfacción de ver feliz a toda una familia. 

La alegría se acaba pronto, llegan a la casa de un adulto mayor, incrédulo aún no sabe cómo se contagió, el médico pregunta en la familia y un silencio invade la casa, la experiencia del galeno le llega a descubrir que son los nietos que salen y trajeron el virus, de nada sirvió la cuarentena del abuelo, quien se rehúsa a ser hospitalizado, el médico cambia de estrategia y consigue estabilizar al paciente. 

Esta es la lucha diaria de los héroes anónimos en Atalaya, provincia fronteriza de Ucayali en la amazonia peruana. 

Fuente: Raúl Marín

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00