Congreso

Con voto dirimente del presidente de la Comisión de Ética se blindó el cobro ilegítimo de instalación

Con 4 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones y el voto dirimente del presidente de esta comisión, César Gonzales (Somos Perú).

Lima.- El blindaje se impuso ayer en la Comisión de Ética del Congreso, instancia que declaró improcedente investigar el cobro por gastos de instalación de S/ 15.600 por parte de legisladores de Lima y Callao. 

Con 4 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones y el voto dirimente del presidente de esta comisión, César Gonzales (Somos Perú), se decidió tomar en cuenta un informe de la Oficialía Mayor que no considera como falta el cobro de instalación para los congresistas que no son del interior del país.

Durante el debate se evidenció que las bancadas tenían como directiva defender el cobro. Felipe Castillo (Podemos Perú) sostuvo que puede sustentar los gastos que realizó al inicio de su labor congresal; mientras que Walter Rivera Guerra, de Acción Popular, aseguró que tuvo que alquilar una oficina con internet, debido a que no tenía acceso al Parlamento por la COVID-19. Ambos pidieron que se archive el caso.

Los congresistas que hicieron el cobro del bono de instalación son: Martha Chávez, Marcos Antonio Pichilingue, Carlos Mesía y Valeria Valer (Fuerza Popular); Mónica Saavedra, Walter Rivera Guerra y Paul García Oviedo (Acción Popular); Rocío Silva Santisteban y Carlos Fernández Chacón (Frente Amplio).

Además, Alcides Rayme, Wilmer Cayllahua Barrientos, María Teresa Céspedes, Isaías Pineda, Richard Rubio Gariza y María Cristina Retamozo (Frepap); Carmen Omonte y Omar Chehade (Alianza para el Progreso); María Teresa Cabrera, Luis Felipe Castillo y Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú); José Vega Antonio (Unión por el Perú); y Arlette Contreras (no agrupada).

En la sesión de ayer se aprobó, por otro lado, investigar a los congresistas Matilde Fernández Florez (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap), que habrían dado un uso indebido a vuelos humanitarios.

También será investigada Norma Alencastre (Somos Perú) por comercializar medicinas en su farmacia, a pesar de que, por mandato constitucional, el trabajo congresal debe ser a tiempo completo.

Asimismo, Marco Verde Heidinger (Alianza para el Progreso). quien fue captado consumiendo licor en una reunión social en la azotea de su casa.

Fuente: Diario la República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00