Ambiental

Codo del Pozuzo a la espera de la creación de su área de conservación regional

Para la preservación de las nacientes de agua y sus recursos naturales.

Ani1 a5afd195Ani2 a5afd195Ani3 a5afd195Ani4 a5afd195

Huánuco.- El distrito de Codo del Pozuzo, ubicado en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco se caracteriza por una fascinante y poco explorada selva primigenia con muchos atributos naturales que ha venido creciendo y posicionándose dentro de las rutas turísticas del departamento huanuqueño. 

Es por ello que, hace más de cinco años, pobladores y autoridades de Codo del Pozuzo, localidad considerada también una capital ganadera, buscan proteger sus recursos de flora y fauna, así como sus importantes nacientes de agua., mediante una propuesta de Área de Conservación Regional (ACR), el cual ya está siendo evaluado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente

Esta propuesta de conservación permitirá salvaguardar los servicios ecosistémicos del lugar, que garantizan el abastecimiento del líquido elemento para miles de familias codeñas, la conservación de sus bosques nativos y los parajes naturales que reflejan un enorme potencial para el desarrollo sostenible, el turismo y otras actividades amigables con la naturaleza y con los pueblos indígenas cacataibos vecinos.

La iniciativa ambiental de Codo del Pozuzo, con una extensión de más de 10 mil hectáreas, alberga una exótica variedad de fauna amenazada, como la maquisapa, la huangana, el sajino, el oso de anteojos, el otorongo, entre otros. En caso de ser declarada, esta ACR sería gestionada por la municipalidad de Codo del Pozuzo, pobladores organizados en una Comisión Ambiental Municipal y el Gobierno Regional.

Otra de las razones de peso por la cual existe esta propuesta de ACR es un preocupante escenario causado por la deforestación en la zona. Como se sabe, Puerto Inca es una de las provincias con índices alarmantes de pérdida de bosques en todo el Perú.  Para las autoridades ambientales de la región, se hace urgente apostar por esta modalidad de conservación.

“Esta propuesta traerá muchos beneficios y sería la segunda Área de Conservación Regional en todo Huánuco, a favor de la conservación de nuestra biodiversidad y de los ecosistemas claves para la supervivencia de la población, así como una fuente de empleo por el turismo sostenible y garantía de abastecimiento del agua, muy importante en este contexto de pandemia, señaló Silvia Sullca, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00