Confirmado

Sepahua: Primer caso positivo proveniente de Santa Rosa de Serjali.

Técnico en salud reporta más pacientes con síntomas

Sepahua.- La Microred de Salud Sepahua informa que este jueves por la tarde se ha confirmado el primer positivo por COVID-19 en un paciente, varón, de 47 años de edad proveniente de la comunidad nativa Santa Rosa de Serjali, en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN).

El paciente, quien es natural de Pucallpa pero reside habitualmente en la comunidad por vínculos familiares, tendría un tiempo aproximado de enfermedad de siete días. Desde la posta de salud de Sta. Rosa de Serjali, el técnico a cargo reportó la siguiente sintomatología: dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor lumbar y malestar general. Si bien el caso vino siendo tratado como una infección respiratoria aguda, al no verse mejoría en su estado, se tomó la decisión de trasladarle al centro de salud de Sepahua.

A su llegada, se confirmó la sintomatología descrita por el técnico y se le realizó la prueba rápida, con resultado positivo. Diagnóstico: infección respiratoria aguda debido a coronavirus con una neumonía atípica y con antecedente de litiasis renal (piedras en los riñones). El paciente ha sido internado en el centro covid de Sepahua, donde ya se le viene aplicando tratamiento específico.

Cabe mencionar que el día martes el técnico en salud de Santa Rosa de Serjali comunicó que la comunidad estaba presentando pacientes con sintomatología de infección respiratoria aguda en mayor proporción a lo habitual y que, además, los casos presentados habían viajado semanas atrás a Sepahua. Este, en concreto, había realizado cuarentena en Sepahua durante dos semanas y había regresado a Serjali al arrojar resultado negativo en su prueba rápida.

Si bien los acompañantes de este caso han dado resultado negativo, al duda efectividad de las pruebas rápidas que venimos comprobando, nos lleva a anticipar que el contagio entre la población nahua ya sería generalizado. Idea que se refuerza con lo descrito y reportado por el técnico en salud.

En base a esta premisa, se está preparando una próxima intervención a la comunidad, así como estrategias de acompañamiento a las decenas de personas nahuas que, por la llegada de la PIAS, han llegado en los últimos días a Villa Sepahua. El mayor obstáculo para poder atender de una manera inmediata, es la falta de personal pues, a la fecha, solamente contamos con un médico y las necesidades en Sepahua y otras comunidades aumentan día a día.

Desde la Microred instamos, una vez más, a cumplir los protocolos de aislamiento, distanciamiento social e higiene. Los acontecimientos dados en los últimos días, con la llegada de cientos de personas a Sepahua desde todas las comunidades y caseríos por el ingreso de la PIAS, es de esperar que el contagio ya sea, en estos momentos, masivo y generalizado en todos los rincones del distrito.

Fuente: Radio Sepahua 100.5 FM



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00