Coronavirus

Minsa dicta pautas para el tratamiento de fallecidos por COVID-19 en comunidades indígenas

Para lograr el cambio en la modalidad de entierro y las tradiciones de los pueblos originarios, el personal de salud debe conseguir la aceptación y confianza de los apus.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) determinó una serie de pautas para aplicar en caso se registren fallecidos por COVID-19 en comunidades indígenas o pueblos originarios del país. Entre las directivas destaca que el personal de salud debe conseguir la aceptación y confianza de los apus, a fin de explicarles el cambio la modalidad de entierro y evitar posibles contagios.

Mediante resolución ministerial 512-2020-Minsa, se especifica que no está permitido el velatorio del cadáver con coronavirus y las personas que han vivido con el fallecido deben cumplir una estricta cuarentena.

Además, detalla que el tradicional ‘lavado de ropa’ solo podrá hacerse con vestimenta que el occiso no haya usado antes durante el tiempo que contrajo la enfermedad. También se pone énfasis en que la relación con los familiares de la persona fallecida debe ser horizontal, con respeto y sensibilidad, y sin discriminación.

Las directivas del Minsa precisan que solo en casos excepcionales y por razones humanitarias, se permitirá el traslado de los cuerpos a una comunidad, bajo estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El Minsa indica que el mensaje sobre los cambios de los entierros y los rituales deberán ser reforzados a través de los medios de comunicación disponibles en la comunidad y el perifoneo, con el objetivo de facilitar el entendimiento y aceptación de las medidas de bioseguridad y la postergación de los rituales.

Por último, explica que los familiares directos que podrán asistir durante el procedimiento de servicios funerarios de cadáveres con COVID-19, o caso sospechoso de esta enfermedad, no excederán de dos personas en la cremación y cinco personas para la inhumación.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00