Proyecto de reforestación

Loreto: reforestarán 655 hectáreas de bosques en provincia de Alto Amazonas

Yurimaguas.- El Proyecto Especial Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui (Pedamaalc) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inició la reforestación de 655 hectáreas de tierras degradadas en siete caseríos de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto. La ejecución del proyecto demandará una inversión de 15 millones 468,386.79 soles.

El proyecto contempla también la recuperación de suelos degradados bajos sistemas forestales en los caseríos Belén, 30 de agosto, San Francisco, Mariano Melgar, Santo Tomás, San Juan de la Libertad, y San Juan de Pamplona, ubicados en el eje carretero Yurimaguas-Tarapoto.

Los poblados beneficiarios con la reforestación son: Belén con 88.59 hectáreas, 30 de agosto con 61.85 hectáreas, San Francisco 80.86 hectáreas, Mariano Melgar 37.14 hectáreas, Santo Tomás 68.12 hectáreas, San Juan de la Libertad 126.28 hectáreas, y San Juan de Pamplona con 92.16 hectáreas.

La ejecución del citado proyecto estará culminado en un lapso de 4 años, cuya primera etapa demandará una inversión de 1 millón 170,000 soles, con el cual se busca recuperar los suelos degradados bajos sistemas forestales y formalización de las parcelas forestales, y fortalecer las capacidades de pobladores en manejo forestal y conservación de recursos naturales.

Para ello se instalará 2 viveros fijos, el primero en la subestación experimental agraria San Ramón del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del kilómetro 35 carretera Yurimaguas Tarapoto, el otro estará en el caserío Santo Tomás; asimismo, se instarán parcelas demostrativas, preparación de 655 hectáreas, preparación y trazado del terreno y alineamiento y estaquilleo de igual número de hectáreas.

En tanto, en la jurisdicción de 158 beneficiarios se hará el trasplante y manejo de las plantaciones forestales, plateo, poseo, siembra, mantenimiento de la plantación, labores culturales en plantación a partir del cuarto año.

Raúl Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo del Pedamaalc, dijo que éste proyecto forma parte de la reactivación económica en la provincia de Alto Amazonas ya que todas las actividades contempladas generarán jornales de trabajo digno a personas en los poblados beneficiarios.

Por último, destacó que se logró presentar y sensibilizar a las autoridades comunales la importancia del proyecto y su inicio, el mismo que se cumplirá respetando el cronograma establecido, los parámetros y protocolos sanitarios del Ministerio de Salud para evitar la propagación del covid-19.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00