Opiniones

La pandemia que no se quiere ver: Narco-organización israelí amenazó de muerte a exministro de salud.

Escribe Jaime Antezana Rivera.- El narcotráfico es una industria o actividad delictiva, criminal y delincuencial. Siendo todo eso, es también una de las actividades criminales con mayor presencia en los más altos niveles del poder político.

Habiendo tanta información interna y externa al respecto, sin embargo, se les ha confinado a las páginas policiales como si fueran una simple banda de extorsionadores o de asaltantes.

O microcomercializadores.

Así, por obra y arte de la narrativa mediática y -sin duda-oficial, el narcotráfico desapareció de la política, es decir, del poder político y los partidos políticos.

Punto para Fuerza Popular y otros "partidos políticos". Por eso, con la excepción de las investigaciones de Odebrecht y el caso de los "Cuellos Blancos”, casi nadie está siendo investigado por este delito clandestino. O están siendo investigados por otros delitos del cual se protegen.

Pero la "desaparición" mediática y oficial no implica su real desaparición de la política. Siguen ahí. Están camuflados, pasando piola, como si fueran decentes, gente de bien. Aunque con menor poder, como si fueran demócratas.

Y, lo más delicioso de todo: lavando dinero en la economía y la política. Y preparándose, eso sí, con todo, para la campaña electoral del 2021, que elegirá al presidente y congreso del Bicentenario sin fiscalización alguna.

Los que sí salen a luz son los obreros y los narcotraficantes extranjeros, como vendiendo que no hay en el país. Un caso ha sido la amenaza de muerte de un cartel israelí contra el exministro de salud, Víctor Zamora.

¿En términos lo amenazaron? Fue a través de mensajes a su celular. Reproducimos textualmente lo que salió en el Diario Gestión.

“Buenas noches, ¿Usted es Víctor? Soy familiar de Zeev Chen. Tú y el presidente van a pagar… Tu familia va a pagar por toda la injusticia que hicieron. Víctor, mira no quiero perjudicarte, solo exijo que vayas a firmar el documento de defunción”

El texto es claro: amenazaron a Zamora y, a través de él, al presidente Vizcarra porque querían que firme la defunción de Zeev Chen, un narcotraficante israelí que cayó con cocaína en enero de 2002, fallecido con Covid en junio.

¡Amenazaron de muerte a Zamora cuando estaba en pleno ejercicio como ministro de Salud, el sector encargado de liderar la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus!. Querían que Zamora firme la defunción de Chen.

¿Quién es Zeev Chen y los "familiares" que amenazaron a Zamora? Chen fue miembro de una organización criminal que exporta, desde inicios de este siglo, cocaína del Perú a Israel. Es parte de un cartel llamado "Estrella de Israel".

Para amenazar de muerte al exministro Zamora y, aunque no haya sido tomado en cuenta, a Vizcarra tienen que tener no solo agallas, sino poder. No estamos ante sicarios, o "mochileros", o "traqueteros", o "burriers". No es así.

Estamos frente a las amenazas de una organización criminal transnacional que sigue exportando cocaína a Israel y al Medio Oriente. Por eso, se atrevan a amenazar al exministro como a cualquier vecino o persona.

A eso se llama empoderamiento. Y -qué duda cabe- claro que están empoderados. Ese tipo de amenazas lo hacen quienes se sienten con el poder de hacerlo. No lo hace ningún delincuente de baja estofa. Saben lo que hacen.

En este caso, en contraste a la presencia del narcotráfico en las altas esferas del poder político, un cartel u organización criminal trasnacional amenazó a un miembro del Poder Ejecutivo, el primer poder del Estado.

Choco con el más alto nivel del poder político. Y, lo malo, no salió nadie a solidarizarse con el exministro Zamora. Ni el presidente. ¿Miedo o subvaloración de la amenaza de muerte? No lo sabemos.

Esa amenaza nos notifica que los carteles mexicanos no son los únicos que exportan la cocaína nacional al mundo, sino que hay un cartel israelí que también lo hace y que son capaces de amenazar a un ministro.

Esa es la "pandemia", porque el narcotráfico es global, que no se quiere ver. Que se les ha confinado a las páginas policiales cuando su poder, en el nuestro caso, es a todo nivel: congreso, policía, Poder Judicial, militares, etc.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Escape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Familia e0a9160dRegional a20152bcSaludable 5fa274c9

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00