Estragos del virus

Huánuco: Demanda de oxígeno se quintuplica a causa del nuevo coronavirus

Diariamente se necesitaban 40 balones de oxígeno, pero debido al incremento de pacientes ahora se requiere un promedio de 300.

Huánuco.- Las autoridades de la región Huánuco mostraron su preocupación por el incremento de la demanda de balones de oxígeno en los hospitales de Huánuco y Tingo María. La situación se complica porque la empresa proveedora no quiso ampliar el contrato para ampliar el abastecimiento del producto por falta de capacidad.

El Gerente Regional de Salud, Fernando Ramos, precisó que la empresa Praxair, con su planta en la Oroya, suscribió un convenio para dotar de 40 balones de oxígeno en ambos hospitales, pero ante el aumento de pacientes la demanda del oxígeno creció hasta en cinco veces.

“Nuestro consumo de oxígeno que era entre 30 a 40 balones diarios se ha quintuplicado. Por ello el contrato que suscribimos con la empresa, tuvo que modificarse, pues la empresa no quiso ampliarlo por falta de capacidad generadora. Aquí con el incremento de casos de la COVID 19 requerimos de 300 balones diarios en promedio”, expresó.

El Ministerio de Salud informó que se entregó 220 balones de oxígeno para atender al Hospital Regional y de Tingo María. Además 60 balones serán destinados al hospital integrado de San María del Valle. Sin embargo, esto no sería suficiente.

“Si bien los balones entregados ayudan a contener la demanda por el incremento de pacientes, seguimos con el problema y se necesitarán de otros 200 balones con urgencia para evitar problemas de abastecimiento y atención de pacientes”, mencionó Fernando Ramos.

La autoridad regional se mostró de acuerdo con el anuncio que hizo el congreso para aprobar uso del oxígeno al 93% para uso medicinal, toda vez que las empresas mineras en especial que lo producen permitirán cubrir la demanda.

A su turno, el director del Hospital EsSalud de Huánuco, Milwar Ubillús, mostró su preocupación, porque la empresa Praxiar a pesar de tener contrato firmado hasta setiembre, no les garantiza el abastecimiento.

“Nosotros enviamos un camión diario con 60 balones, pero esta empresa también provee a los hospitales de Huancayo, Pasco, hasta Pucallpa y a pesar que nuestro camión se desplaza 4 horas hacia allá, debe esperar hasta 10 horas para ingresar a cargar y volver”, precisó Ubillús.

Fuente: RPP



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00