¡Héroes de blanco!

EsSalud envía más equipos a Huánuco para seguir enfrentando covid-19

También trasladó ventiladores mecánicos y material de protección para personal de salud.

Huánuco.- Profesionales del Hospital Perú del Seguro Social de Salud (EsSalud), que han integrado misiones médicas en los departamentos de Loreto y Ucayali y otras zonas de alto contagio del covid-19, ahora velan por la salud de nuestros compatriotas afectados por este virus y que están hospitalizados en los establecimientos de salud de la Red Asistencial Huánuco.

La delegación conformada por diez médicos e igual número de enfermeras atiende a pacientes que se encuentran en los servicios de hospitalización y emergencia del Hospital II Huánuco y el Hospital Integrado Santa María del Valle.

Asimismo, y gracias a la intervención inmediata desde la sede central de EsSalud en Lima, el Hospital I de Tingo María contará esta semana con 10 profesionales más, que se colocarán en primera línea de defensa frente al coronavirus.

El gerente central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud, Iván Ayala, viajó a Huánuco, a fin de reforzar desde una mirada de gestión institucional, el trabajo que se desarrolla en la región, con el propósito de recibir las necesidades, requerimientos de las autoridades en salud y brindarles el apoyo inmediato para optimizar la oferta de servicios y contener la expansión del coronavirus, que en las últimas semanas registró un incremento.

Adelantó que en los siguientes días el Seguro Social enviará a otra brigada integrada por personal médico y asistencial, a la que se sumarán profesionales que brindarán apoyo técnico, administrativo y logístico a esta red de salud.

“Nos hemos apersonado aquí para redoblar esfuerzos [con las autoridades de salud en Huánuco] y contener el virus que se está incrementando. Este trabajo lo realizaremos bajo unas líneas de acción que tienen diferentes ejes”, comentó.

Seguidamente, el funcionario sostuvo que ante este escenario una de las líneas de acción adoptadas fue fortalecer el stock de medicinas con la compra de una cantidad importante de kits médicos covid-19, que contienen ivermectina, azitromicina y paracetamol. “La medicina se repartirá a la población en grandes cantidades”, señaló. 

Se refuerzan las áreas UCI

En este viaje, Ayala entregó ventiladores mecánicos como parte de una nueva adquisición, que esta semana se seguirá repartiendo ante la necesidad de fortalecer las áreas de cuidados intermedios e intensivos de los hospitales huanuqueños y de la zona de frontera con Cerro de Pasco.

A la fecha, la oferta de ventiladores se ha incrementado en 300 %, el equipo entregado se suma a los veinte que ya tienen los hospitales de EsSalud en la región. De este nuevo lote de seis ventiladores portátiles, cuatro fueron entregados al Hospital de Huallaca en Cerro de Pasco, ubicado a 69 kilómetros de Huánuco.

Dicho establecimiento se habilita para que sirva de contingencia, ya que también podrá albergar a pacientes covid-19 de Huánuco.

Asimismo, para atender la demanda de pacientes con dificultad para respirar, la Red de EsSalud en Huánuco y el gobierno regional abastecen cada 48 horas con 60 a 80 balones de oxígeno al Hospital I de Tingo María y al Hospital Integrado  (EsSalud-Minsa) Santa María del Valle.

“En cuanto al Hospital II de Huánuco, la Red Asistencial cuenta con una planta de oxígeno de 5,000 centímetros cúbicos que es abastecida según la necesidad del nosocomio”, comentó el director de la Red Asistencial de esa región, Milward Ubillús.

La autoridad agradeció que la sede central de EsSalud actúe con prontitud y ejecute de la mano con su red las acciones necesarias para disminuir el factor de contagio del coronavirus en el más breve plazo.

Huánuco producirá 10,000 dosis de ivermectina

El director de la Red Huánuco informó también que el personal médico se encuentra produciendo ivermectina, medicamento que se entrega a los pacientes en la etapa inicial de este mal. Por esta razón dijo que han propuesto producir un lote de 300 dosis diarias y 10,000 durante este mes.

Agregó que esta pandemia necesita ser enfrentada con rapidez. “Estamos reforzando el primer nivel de atención con la producción de este medicamento, que evitará que la salud del paciente infectado llegue a estadios avanzados del covid-19”.

En cuanto a la protección del personal en primera línea de defensa, sostuvo que su gestión compró más de 375 mascarillas o respiradores  elastoméricos que brindan mayor protección al personal, ya que tiene una duración de hasta tres meses.

Estas mascarillas están siendo utilizadas por el personal de emergencia, hospitalización, laboratorio, UCI, entre otras áreas.

Comentó que se ampliará la capacidad de atención del Hospital II de Huánuco con la instalación de 20 camas de hospitalarias.

“Estamos poniendo 20 camas más puntos de oxígeno, para atender a nuestros pacientes covid-19”, puntualizó, tras resaltar otra buena nueva: la aprobación del concurso público del personal de salud para ocupar 120 plazas CAS (contrato administrativo de servicios).

Por último, recordó que Huánuco fue la segunda región del Perú en presentar casos de coronavirus, luego de que se notificara el caso cero en Lima, el 6 de marzo del 2020. Los dos segundos casos se presentaron en este punto de la Nación el 10 de marzo pasado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00