Historia

En Yurúa técnicos de salud tienen que caminar hasta 12 horas para salvar una vida

El mencionado distrito a pesar de pertenecer a la provincia de Atalaya, su centro de Salud pertenece a la jurisdicción de la Provincia de Coronel Portillo.

Tec1 fe2ffa0b 2210b32a cb98b8ffTec3 fe2ffa0b 2210b32a cb98b8ffTec4 fe2ffa0b 2210b32a cb98b8ff

Yurúa.- Los técnicos del Centro Salud del distrito de Yurúa tienen que caminar por horas para llegar a sus Comunidades Nativas, para salvar una vida.

Para llegar a estas comunidades de la capital del Distrito de Yurúa, en el Centro Poblado de Breu, se tiene que caminar de 10 a 12 horas. Un recorrido complicado por la inaccesibilidad del camino, sin embargo, la población y personal que labora en ese sector hace el máximo esfuerzo para llegar a su destino.

El distrito de Yurúa cuenta con 3 establecimientos de salud y uno de ellos se encuentra en la C.N. Sawawo, ubicada en el hito 40 del país, el cual atiende a la mencionada comunidad y a la C.N. Nueva Shahuaya, las cuales conforman un aproximado de 400 habitantes de los Pueblos Originarios.

"A nosotros nadie nos paga más, por caminar más, nadie nos paga más por hacer lo que está fuera de nuestro contrato, esto lo hacemos porque queremos, porque es una necesidad” “El salvar vidas es nuestra necesidad y nuestro juramento, amamos a nuestro país, por eso lo hacemos" comenta, con una sonrisa de orgullo, el técnico laboratorista Tony Richar Mori Flores, mientras que afila su machete para seguir haciendo trocha en partes del camino.

Cabe señala que Yurúa, no figura en las estadísticas COVID-19 de la Red de Salud Atalaya, ya que la Dirección Regional de Salud de Ucayali lo ha puesto como jurisdicción de la Provincia de Coronel Portillo, habría que preguntarles a las autoridades ¿Porque sucede esto? Serían más fácil que pertenezca a su provincia como debe ser.

Finalmente, muchos pobladores felicitan de manera especial al personal del Puesto de Salud de Breu, por hacer lo posible para llegar a las comunidades más alejadas y no sólo cumplir, sino dar más de los que su trabajo establece, para y con la población.

NDP | Radio Atalaya 100.1

Fuente: Manuel Arévalo Mogrovejo - Yurúa

Fotos: Puesto de Salud Breu


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00