Coronavirus

Chile suma 3 758 nuevos contagios y descarta un desconfinamiento por el momento

El país sudamericano alcanzó los 291 847 infectados totales desde el inicio de la pandemia hace cuatro meses.

Chile sumó este sábado 3 758 nuevos casos del coronavirus alcanzando los 291 847 infectados totales desde el inicio de la pandemia hace cuatro meses, unas cifras que las autoridades volvieron a tildar de "alentadoras", aunque descartaron aún desconfinar a la población.

Con 19 millones de habitantes, Chile es el sexto país con más contagios del mundo, muy cerca de Perú y por delante de Italia, España y Reino Unido, pero también es el que más test PCR ha realizado de toda la región, de acuerdo a la Universidad John Hopkins.

En las últimas 24 horas se inscribieron además 141 nuevos fallecidos en el Registro Civil y el número total de muertos con examen PCR positivo alcanzó los 6 192, a los que hay que añadir cerca de 3 000 muertos "probables" que no cuentan con pruebas confirmadas, con lo que el balance total supera los 9 000 decesos.

"No nos queremos adelantar hasta estar 100 % seguros para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino", aseguró el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, quien reapareció tras unos días ausentes por el fallecimiento de su padre.

La "leve mejoría" en Chile

Según el ministro, las cifras de este sábado confirman la "leve mejoría" iniciada hace unos días porque "siguen bajando" los nuevos casos, el estrés de la red hospitalaria y el índice de positividad en los exámenes, aunque esta se encuentra aún lejos del 10 % que recomiendan los expertos para levantar las cuarentenas.

"Si hay que desconfinar lo haremos con toda la prudencia posible", añadió.

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria parece recuperarse tras semanas muy estresada, cumplió el viernes siete semanas en cuarentena, aunque algunos barrios del centro de la ciudad llevan encerrados desde marzo en uno de los confinamientos más largos del mundo.

El norte de Chile, especialmente las ciudades mineras de Antofagasta y Calama, es el actualmente el mayor foco de preocupación, aunque las autoridades de momento descartan decretar la suspensión de las operaciones mineras.

Junto a los contagios y las muertes, también se informó de que hay 2 077 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1 731 necesitan ventilación mecánica y 404 se encuentran en estado "critico".



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00