Coronavirus

Unsaac destina medio millón de soles del canon a 15 proyectos de investigación para lucha contra el COVID

Un total de 38 proyectos se encuentran en etapa de evaluación técnica de concurso organizado por la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco.

Cusco.- La Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (Unsaac) destinará medio millón de soles de los recursos del canon para financiar 15 proyectos de investigación de su comunidad universitaria que contribuyan a combatir los problemas generados por el COVID-19 en Cusco.

En total, 48 propuestas de investigaciones se presentaron a través del concurso “Proyectos de investigación adaptativa Unsaac Covid-19”. Des estas, 38 aún están en carrera, en la segunda etapa de evaluación técnica. Cada eje temático será evaluado por un panel de tres jurados que garantice la calidad de proyecto, viabilidad técnica y financiera y logren resultados concretos que apoyen a la lucha contra el coronavirus.

Para la quincena de junio se conocerán los 15 proyectos seleccionados que desarrollarán la investigación. Estos recibirán hasta 50 mil soles cada uno.

Las propuestas surgen ante la necesidad y urgencia de encontrar soluciones rápidas y efectivas adaptadas a la realidad de la región Cusco para los diferentes problemas generados por el coronavirus.

El director de gestión de la investigación del vicerrectorado de Investigación de la casa antoniana, Walter Antezana Julián aseveró que el periodo del desarrollo de los proyectos no superará los cuatro meses.

“Los proyectos se ejecutarán en un plazo no mayor a cuatro meses. Para setiembre debemos tener resultados tangibles. Las iniciativas permitirán que los investigadores desarrollen tecnologías adaptadas a solucionar, mitigar y reducir impactos del COVID-19”, aseveró Antezana.

Evalúan segunda convocatoria

En vista de la respuesta positiva de docentes y estudiantes se evalúa la posibilidad de ampliar el presupuesto de los fondos canon para financiar en una segunda convocatoria el financiamiento de otros 15 proyectos de investigación.

“En vista de la gran respuesta de docentes y estudiantes se está viendo ampliar el presupuesto para una segunda convocatoria. La sociedad en conjunto debe contribuir con conocimientos, desarrollar nuevas prácticas, tecnologías para ganar esta guerra en la cual todos estamos involucrados”, finalizó la autoridad universitaria.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00