Gran preocupación

Reactivación de los viajes interprovinciales preocupa a los epidemiólogos: “Es muy riesgosa”

Los médicos Eduardo Gotuzzo y Juan Villena se mostraron en contra de que los buses y aviones operen al 100% de sus asientos

Lima.- “Es demasiado riesgoso que los buses y los aviones operen llenos cuando las cifras del Covid-19 siguen altas”, precisó a La República el médico epidemiólogo, Eduardo Gotuzzo, quien -a título personal- dijo mostrarse preocupado por la reactivación del transporte interprovincial, tanto terrestre como aéreo, que se ejecutaría sin algunas restricciones. Esto se da luego de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciara que las empresas y las aerolíneas podrán funcionar con el 100% de sus asientos desde los próximos días.

Para evitar esta situación, el especialista precisó que el Estado debe pagar por algunos asientos o subsidiar el transporte interprovincial con el fin de que los viajes se realicen con el 50% de la capacidad de las unidades y aeronaves. “Se debe evitar la congestión y priorizar el distanciamiento lo más que se pueda”, agregó.

Esa misma preocupación la tiene su colega Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, quien agregó que los viajes interregionales no gozarán del mismo control que se realiza en Lima, ya que la fiscalización en las provincias es deficiente. “¿Cómo vamos hacer para garantizar que no viaje una persona contagiada a una región con bajos índices de Covid-19? ¿Pasarán por pruebas moleculares o rápidas días antes del viaje? Esta bien que se vea el tema económico, pero también se debe priorizar el tema sanitario”, afirmó.

Villena reconoció las medidas de las empresas del transporte interprovincial y las aerolíneas por evitar contagios en los viajes; no obstante, señaló que deben cumplir con todos los protocolos de seguridad. “Se hablan de separadores de plástico o tela, habrá que ver de qué material son y si sirven para evitar riesgos”, dijo.

Por ello, pidió al Gobierno evaluar los viajes al 50% de la capacidad de las unidades. “Sería lo mejor”, indicó. También aceptó que aún no se realicen viajes en las siete regiones con aumentos de casos del nuevo coronavirus.

Hace minutos, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aclaró que aún no se ha aprobado el protocolo que autoriza los viajes interprovinciales por tierra y aire. Eso recién se vería en el Consejo de Ministros hacia la quincena de julio.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00