Nuevos estudios

Nuestras mascotas pueden estar protegiéndonos de la COVID-19

Un reciente estudio destaca que la presencia de perros o gatos puede ofrecer “un impacto positivo en el curso” de la COVID-19 en los dueños.

E.E.U.U..- Las mascotas, como perros y gatos, no solo garantizan una buena salud mental, también pueden ser nuestro posible ‘escudo’ contra el coronavirus (COVID-19), afirma un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La investigación resalta que la presencia de mascotas puede tener “un impacto positivo en el curso” de la COVID-19 y pone énfasis en la evidencia anecdótica de que los veterinarios “rara vez se ven afectados” con el virus.

Apunta, además, que el contacto reemergente con coronavirus de animales puede conducir a la estimulación del sistema inmunológico, de manera que este genere una respuesta efectiva al SARS-CoV-2.

Perros y gatos: ¿Cuál es la tesis de la investigación?

En las mascotas, la presencia de los coronavirus es bastante alta. Por ejemplo, el canino (CCoV) causa infección intestinal en el animal y puede durar una semana, mientras que el coronavirus entérico felino (FECV), relativamente inofensivo, conduce a una diarrea leve o asintomática en el gato.

En esa línea, sostiene el estudio, si una persona tiene una mascota en casa entonces está expuesto a “un contacto más frecuente con diferentes tipos de coronavirus”.

Con ello ocurriría la llamada reactividad cruzada, que en rigor es la reacción entre un antígeno y el anticuerpo que se generó contra un antígeno estructuralmente similar o relacionado biológicamente.

Cabe señalar que el sistema inmunológico humano combate diferentes infecciones virales mediante interferón (secretadas por las células anfitrionas como respuesta a la presencia de diversos patógenos), a través de células citotóxicas o con los propios anticuerpos. El nuevo coronavirus y su ‘relación’ con animales.

El origen del nuevo coronavirus que produjo la COVID-19 —un mercado exótico de Wuhan— condujo a una discusión sobre la posible transmisión de la enfermedad desde las mascotas.

Este temor aumentó tras la confirmación del SARS-CoV2 en un tigre del zoológico del Bronx. En tanto, la Organización Mundial de la Salud ha subrayado la falta de evidencia sobre la propagación del virus de mascota a humano.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La COVID‑19, causada por un coronavirus descubierto recientemente, se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira.

Un paciente puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Fuente: La República



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00