Coronavirus

Más de 60.000 miembros del Ejército prestaron apoyo durante pandemia

El comandante general del Ejército, Jorge Celiz Kuong, hizo una evaluación de la labor de su institución en el estado de emergencia.

Lima.- El comandante general del Ejército, Jorge Celiz Kuong, informó que más de 60.000 miembros de la institución militar han prestado apoyo en el país en las tareas durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En declaraciones al portal Defensa.com, indicó que desde que se presentó el primer caso de COVID-19 en el país, se activaron todos los comandos y la jefatura del Estado Mayor para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio, el control de las fronteras terrestres, de aeropuertos de Cusco y Trujillo, en respaldo a la Policía.

“Hemos desplegado, entre la fuerza operativa y otros medios de apoyo, más de 60,000 efectivos a nivel nacional, incluyendo el histórico llamamiento de la reserva orgánica”, señaló tras recordar que se han ejecutado acciones cívicas mediante la distribución de alimentos en asentamientos humanos y centros poblados más vulnerables.

De igual forma, mencionó que personal de la tropa de servicio militar voluntario ha trabajado en la habilitación de 2,352 dormitorios para pacientes en las torres 3, 4, 5, 6 y 7 en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador.

Asimismo, trabajó en el armado de más de 50,000 canastas de víveres, la instalación de 254 carpas para los migrantes hacia el interior del país. Del mismo modo, 120 alumnas de la Escuela Técnica del Ejército han atendido llamadas a la línea 113 para orientar a la población sobre protocolos frente al COVID-19 y el reporte de casos sospechosos.

Además, el Ejército prestó más de 300 horas de vuelo en misiones de vigilancia de fronteras, transporte de autoridades, evacuaciones aeromédicas, toma de muestras y traslado de personal médico, y transportó más de 80 toneladas de carga en medicinas y material médico.

La institución castrense participa, asimismo, en el plan Te cuido Perú, destinado a brindar vigilancia y asistencia a personas afectadas por el COVID-19 y familiares durante la cuarentena, y en el plan Tayta.

Celiz Kuong adelantó que próximamente presentarán, en asociación con universidades y la empresa privada, cinco prototipos de respiradores artificiales para su certificación por el Ministerio de Salud (Minsa), entre ellos el prototipo denominado Manco Cápac, desarrollado en la Cuarta Brigada de Montaña.



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00