Opiniones

1 de julio a sus marcas listos y …mucho cuidado

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- A partir de mañana primero de Julio, mi lectura es que el gobierno está planteando en adelante una responsabilidad compartida con la población, está claro que sin un comportamiento preventivo correcto el contagio seguirá multiplicándose, pero por otro lado si no empieza a levantar restricciones, para que la gente que trabaja en la informalidad y de manera independiente, pueda salir a la calle en busca de trabajo.

La situación social y económica se empezará agravar, debemos tener claro que estamos entrando a una nueva etapa distinta, hasta antes de la Pandemia, ya no habrá y seguramente por mucho tiempo aquella "Normalidad", habrá que tener nuevos hábitos, costumbres y rutinas, desde el saludo, el aseo, una distinta convivencia social, hoy todos debemos asumir como una norma de vida, en todos nuestros ámbitos, las medidas de Bioseguridad, por ejemplo el divertimento y los deportes grupales estarán suspendido.

La Pandemia nos está demostrando la frágiles que podemos ser, nuestras vidas de manera rápida nos cambiaron, para muchos este Covid-19 es hasta ahora un mal sueño, algo que no les parece muy grave, la verdad es que, si estuviéramos jugando ajedrez, estamos jaqueados.

Soy uno de los convencidos que lo peor de la Pandemia no ha pasado aun, por ello la importancia del buen actuar de cada ciudadano, no podemos a estas alturas ser irresponsables, sabemos de nuestra muy particular idiosincrasia, del saltarse las normas y en ocasiones hasta las Leyes, en esta crisis no podemos tener ese comportamiento.

Dicho esto, hay recomendaciones a tomar en cuenta, como que los mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas, se mantengan en casa al igual que los menores de 14 años, pudiendo estos últimos salir, por espacio de una hora y en compañía de un adulto y no alejarse más de 500 metros de su vivienda.

En la ciudad de Lima la Cuarentena regirá de 10 pm a 4 am, adicionalmente es importante tomar nota de las siguientes recomendaciones:

-El uso obligatorio de mascarillas que cumplan con las medidas protección, así como también el uso del protector facial, el gobierno ha prometido que donara 10 millones de ellos.

- El lavado prolijo con agua y jabón por 20 segundos como mínimo, las veces que sean necesarias.

- Mantener el distanciamiento social de como mínimo de metro y medio, lo ideal dos metros.

- Prohibidas las reuniones sociales públicas.

- Respetar el aforo especial que tendrán los restaurantes que abran sus puertas, los mismos comensales deberán hacer respetar esta norma.

- Evite cualquier tipo de aglomeración, en paraderos, mercados, sistema financiero, en cualquier local en general.

- En el trasporte público sentarse en los asientos ya demarcados y terminantemente prohibido viajar de pie, serán los pasajeros los que deben hacer respetar esta norma.

- El uso de alcohol o en gel deberá estar en todos los lugares públicos y privados.

- Es muy importante cumplir y hacer cumplir esas normas, ya que, solo acatando estas medidas de seguridad, podremos evitar un contagio, está, claro que, a partir de mañana, la responsabilidad de no contagiarnos dependerá de cada uno de nosotros.

Finalmente. quedan otras Pandemias que enfrentar como la Corrupción, la Impunidad o la Delincuencia, pero hoy hablamos consejos contra el Virus del Covid-19, en Inseguridad Ciudadana no bajemos la guardia y estemos muy atentos. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00