Sin acceso a clases virtuales

Pucallpa: Más de 65 mil niños no acceden a sus clases de “Aprendo en casa”

En las zonas de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purus los niños no acceden a internet y además tienen problemas por su lengua originaria, expresó la directora regional de educación, Juana Tello

Pucallpa.- La directora regional de educación de Ucayali, Juana Tello Ríos, manifestó que más de 67 mil niños de la Educación Básica Regular no están accediendo a sus clases a través de la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación, por falta de computadoras con acceso a internet y por no tener radio ni televisión.

La autoridad educativa precisó que esta cifra representa el 40% de los 200 mil niños que estudian en esta región, por lo que demandó al gobierno central la entrega de equipos con internet, para que los escolares no se sigan atrasando en sus estudios.

Tello Ríos, además contó que otra de las dificultades es el idioma, ya que existen 674 instituciones educativas bilingües donde estudiaban 29 mil escolares.

Todas estas escuelas están distribuidas en las provincias Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purus, donde el 98% de los planteles son bilingües y pertenecen a siete pueblos originarios.

“Estamos exigiendo que se nos atienda con computadoras para entregar a los escolares que por ejemplo radican en la frontera con Brasil donde hay que viajar hasta por 15 días para llegar por el río Tamaya”, expresó.

Añadió que la mayoría de niños de la zona rural no tienen ninguna radio en sus casas, menos televisión.

Docentes no manejan la tecnología.

En la región Ucayali trabajan más de 12 mil docentes y más de 40% son mayores de 60 años, que tienen dificultades para el manejo de tecnologías de la información, por ello recibirán capacitaciones virtuales, anunció la autoridad educativa.

“Aquí todo se ha complicado, ya que la mayoría de los 1800 docentes que allí trabajan tienen muchos problemas para el uso de las tecnologías de la información”, agregó.

Traslados de colegios particulares a nacionales

Así mismo informó que las solicitudes para el traslado de escolares de colegios particulares cada día aumentan, y generan otro problema porque no se cuenta con los suficientes docenes para su enseñanza.

“En la zona urbana de Coronel Portillo y Atalaya tenemos en promedio cien colegios particulares y las solicitudes de traslado son cientos porque la economía de los padres esta golpeada, lo que se convierte en nuevo problema, pues tenemos que contratar a más docentes para recibirlos y ese presupuesto aún no lo tenemos, advirtió.

Docentes fallecidos por la COVID-19

La Gerencia Regional de Educación también reportó que cincuenta docentes han fallecido a causa del COVID -19 y son más de mil contagiados, lo que complica el normal desarrollo de las actividades académicas.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00