Opiniones

Cuarentena inteligente

La Libertad, debe exigir al Jefe de Estado flexibilizar horario “toque de queda”

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- Siempre me opuse a la reducción del horario del estado de emergencia sanitaria (toque de queda) que promulgo el presidente de la República, Martín Vizcarra en el país y castigando a las regiones norteñas, debido que un grupo minúsculo de ciudadanos no respetaron las normas establecidas.

Recordamos que el 15 de marzo del presente año, fecha que se inicia el estado de emergencia en el Perú, el Jefe de Estado anuncio esta medida con un toque de queda en las calles en todo el país, de 8.00 de la noche a 5 de la mañana. Hasta allí todo bien.

Luego el Jefe de Estado reduce el horario del estado de emergencia, al ver que los contagios se multiplicaban y los pobladores hacían caso omiso a las normas. Como castigo el presidente Martín Vizcarra, redujo el horario del toque de queda en Lima de 6.00 p.m. a 4.00 a.m. y para la zona norte Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto de 4.00 p.m. a 4.00 a.m.

Esta estrategia dada por el Gobierno de Martín Vizcarra, me opuse, debido que esta reducción de horario sería peor, porque generaría aglomeraciones en el abastecimiento de alimentos en los mercados y en los bancos para realizar sus operaciones bancarias y cobros de bonos.

El tiempo me dio la razón. Hoy en su mensaje presidencial Martín Vizcarra, se rectifica y flexibiliza nuevamente el horario de la cuarentena y el toque de queda de 8.00 de la noche hasta las 4.00 a.m., y ampliando el estado de emergencia hasta el domingo 24 de mayo. Esperamos que sea el ultimo.

Vizcarra, acepta su error. Lo que observamos el Jefe de Estado esta mal asesorado. Su primer yerro fue al anunciar su norma de las salidas a las calles lunes, miércoles y viernes para los hombres y martes, jueves y sábado para las mujeres. Esta estrategia fue un fracaso.

Otros de los errores del Gobierno de Martín Vizcarra, es al pretender que los trabajadores de 60 años de edad y los que tienen una enfermedad de obesidad, diabetes, hipertenso, no pueden trabajar, medida absurda. Esta norma copiada de estados europeos no debe aplicarse en Perú, porque es otra realidad. Los Sindicatos piden su abolición.  

LA LIBERTAD DEBE EXIGIR FLEXIBILIDAD HORARIO TOQUE DE QUEDA

Hago una invocación a las autoridades regionales, empresariado y sociedad civil, exigir al Gobierno de Martín Vizcarra, flexibilizar el horario del estado de emergencia sanitaria (toque de queda) en la región La Libertad, al igual que Lima y las demás regiones, es decir de 8.00 de la noche hasta las 4.00 a.m.

Con la ampliación del horario del toque de queda se estará evitando más contagios del coronavirus. Un horario reducido de atención en los mercados de abastos hasta las 2.00 p.m. genera aglomeraciones y el caos. Allí se debe aplicar un mejor control y protocolo para evitar los contagios.

Otra bomba de tiempo de los contagios de la pandemia del covid-19 son los bancos, hemos visto el reducido horario que ofrece las entidades bancarias de 10.00 a.m. a 2.00 p.m., es insuficiente generando desorden y caos.

Señores autoridades, háganlo entender al presidente Vizcarra que Lima y Callao donde se concentra el 70% de los contagiados y muertes, no es solamente el Perú, flexibilizando el horario para evitar más contagio. Sin embargo, la región La Libertad sigue castigada.    

El Gobierno no puede culpar de los contagios a la población, es culpa de todos los gobiernos de turno, incluido el actual, que nunca le intereso en invertir en salud pública y en construir hospitales equipados. Todos sabemos que tenemos un gran sector de población ignorante, sin educación y valores que no respetan las normas. Nos falta trabajar con más ahincó y sin hipocresía, así como mejorar las políticas públicas en el sector salud y educación.

El culpable de la crisis sanitaria en el Perú, es el estado que no distribuyo bien la riqueza entre todos los peruanos, por esta razón la pobreza y extrema pobreza. Hoy el gobierno quiere echar la culpa de todo a la población, no es justo, hay que asumir responsabilidades y mea culpa.

Perú, considerado un país emergente en la región y admirado por FMI, Banco Mundial, por saber administrar bien su crecimiento económico, superando a Chile, Colombia, Paraguay, Argentina y Ecuador. Sin embargo, el gobierno peruano no pudo conducir bien las políticas públicas de la pandemia del coronavirus.

Allí están las estadísticas, nos ganó Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay con sus resultados menos contagios y muertos. Hemos observado un Ministro de Salud, hablando incoherencias, sin planificación y estrategia multisectorial para dar respuesta a la pandemia y mitigar el impacto del contagio. A esto se suma la corrupción en todos los niveles. Desde el Gobierno (Ministerio de Salud), fuerzas policiales y gobiernos locales.

Debemos trabajar mejor las políticas públicas de salud, en estos 15 días más de estado de emergencia y toque de queda, el Gobierno debe seguir expandiendo las medidas generales de promoción, prevención y protección a todos los peruanos (con pruebas moleculares y no rápidas) y lo más importante reactivar la economía peruana con promoción del empleo digno. Recuperemos el tiempo perdido.  


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Vocacion 6ec01671Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18dbPunto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Saludable 5fa274c9

Chela2 b2b72599

Bono1 e44a856b



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00