Opiniones

Cuando no tenía ni para el pasaje. El aprendizaje y motivación que te dan las crisis

Escribe Armando Avalos.- Al iniciarme en el periodismo, laboré en el desaparecido diario Onda. El trabajo era divertido y excitante pero la paga era ínfima. Muchas veces pagaban nuestra quincena con 20 días de retraso. Era tragicómico ver como los periodistas se pedían prestados entre ellos y todos se reían porque siempre tenían la misma respuesta. Un NO. Una vez, como de costumbre, no nos pagaron a tiempo el sueldo y yo no tenía ni un sol para regresar a casa.

El diario estaba en Miraflores y yo vivo en Chorrillos al sur de Lima. Sin lograr que alguien me prestara al menos 1 sol y ya siendo las 8 de la noche traté de no desesperarme y buscar una solución. En ese tiempo, la empresa imprimía 5 periódicos, así que cogí 5 periódicos del día y me fui al paradero.

Cuando llegó el bus subí al final del grupo de personas que hacían cola. En ese momento, el cobrador comenzó a pedir los pasajes. Cuando llegó a mi asiento, le pedí hablarle en la oreja. Con algo de curiosidad me escuchó atento y le dije que tenía 5 periódicos del día y cada uno valía 1 sol. O sea, le recalqué, los 5 periódicos valen en total 5 soles y le dije que podíamos hacer un truque. Yo le daba los periódicos a cambio del pago de mi pasaje.

El cobrador mi miró sorprendido y fue a preguntarle al chofer que volteó a verme. Miró los 5 periódicos del día y luego dijo: ¡Esta bien flaco! Cogió los 5 periódicos y me dio mi boleto.

Desde ese día, cuando me paraba en el paradero, todos los cobradores de bus querían llevarme emocionados porque sabían que “ese extraño personaje” les daba 5 periódicos a cambio de un pasaje de solo un sol.

En esos momentos de “vacas flacas” esa experiencia no era agradable, pero me enseñó a valorar los momentos de abundancia que gracias a Dios luego he disfrutado. Me enseñó que cuando hay una dificultad no vale quejarse sino buscar soluciones. Que los problemas y carencias son circunstancias que te pone la vida para probar tu templanza, valor e inteligencia.

Robert Cooper dice que los retos son el “laboratorio vivo” de la inteligencia emocional. Para Cooper, la adversidad y no la comodidad, es la que pone a prueba el carácter.

Cuando estaba en el paradero sin una moneda y con los 5 periódicos en la mano, tenía miedo a que me bajaran del bus a la mala. Pero en unos segundos recordé las palabras de mi padre, que siempre me decía que la única conducta que nos debe avergonzar es robar. Que si somos honestos y actuamos correctamente las puertas se nos abrirán siempre.

Eso me impulsó a subir al bus y mientras veía venir al cobrador, me decía: “Bueno, si no acepta me bajaré e intentaré en cada bus y alguno deberá convenirle. Y si me bajan de todos, al menos me irán acercando a casa” y me sonreí.

Esa forma positiva y optimista de pensar, también la copie de mi padre, mi gran inspiración. Un hombre que no se desanima nunca. La psicóloga Elsa Pulsen, dice que el optimismo es una forma aguda y sui generis de observar la realidad.

Una noche que iba en mi camioneta con mi familia al cine, me recosté en la ventana y se estacionó al lado nuestro uno de los buses a los que subía con periódico en mano para canjearlo por mi pasaje en mi época de principiante de periodista. Me emocioné en silencio y agradecí los muchos momentos difíciles que me ha tocado vivir.

Porque cada crisis, es una fuente invalorable de aprendizaje y nos muestra nuevas formas de ver la vida y otros caminos a seguir. Son los momentos donde despertamos nuestra valentía y nos hacen buscar soluciones diferentes a los problemas. Lo que nos hace valorar el éxito y nos recuerda lo invalorable de no perder la humildad. En tiempo de crisis económica que vivimos por la pandemia me trae a la memoria las palabras de Robert T. Kiyosaki: “La forma en que resuelves tus problemas determina el resto de tu vida”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcJne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0f

Anuncioscomerciales a7590232

Chela2 b2b72599



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00