Covid-19

Análisis del coronavirus en América Latina

Colombia y Chile controlan la pandemia y Perú tiene que mejorar.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- A 20 días del estado de emergencia sanitaria incluido con inmovilización social o toque de queda, el Perú se está quedando en controlar la pandemia del COVID-19 (coronavirus) a comparación con los países de América Latina, como Colombia, Chile y Argentina.

Muchos se preguntarán porque no hago el análisis con otros países como Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., la sencilla razón es porque los países comparativos es por la población que Perú tiene.

Analicemos a Colombia cuenta con 49,000 millones de habitantes y es uno de los países que mejor a trabajado hasta el momento en controlar la expansión de la pandemia del coronavirus. En dicho país se ha registrado 1,267 casos, tienen 1,187 activos; 55 recuperados y solamente 25 personas muertas. En una pandemia (guerra) se medí por el resultado de las bajas.

El país de Chile cuenta con una población de 18 millones y hasta la fecha se han presentado 4,161 casos; 3,606 activos; 528 pacientes recuperados y 27 muertos. Todos sabemos que dichos países Colombia y Chile han invertido en estos sectores y estos son sus resultados preliminares. En Chile ha levantado la cuarentena por regiones.

Argentina con 44 millones de habitantes se han presentado 1,353 casos; 1,045 activos; 266 recuperados y 42 muertos. A pesar de las deficiencias en el sector salud en dicho país, están controlando dicha pandemia.

CASO PERUANO

El Perú tiene una población de 32 millones y hasta hoy 4 de abril del 2020, las cifras oficiales del Gobierno se han registrado 1,746 casos; 997 activos; 790 recuperados y 61 muertos. Como se recuerda, el caso cero, primer infectado del COVID-19 se registró el 06 de marzo del presente año.

Realizando el análisis, porque Perú con menos pobladores que Colombia y Argentina tienen más muertos del COVID-19. Sencillamente porque el Gobierno peruano no ha podido controlar y aislar en forma oportuna a los peruanos contagiados e infectados llegados de Europa y Asia.

A pesar del esfuerzo de la mayoría de peruanos de acatar las medidas de restricción de la cuarentena por más de 20 días y se cumplirá el domingo 12 de abril, hay un gran porcentaje de personas que no la acata, por falta de cultura y educación. A estas personas recibirán todo el peso de la ley, luego del estado de emergencia sanitaria.

MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD, EDUCACION E INNOVACIÓN

Esta pandemia del coronavirus debería servir como reflexión a todos los políticos y al gobierno actual, debido que ha servido ver las falencias y debilidades de nuestro sistema de salud pública nacional con hospitales no adecuados, sin materiales e instrumentos médicos como camas, ventiladores y sin recursos humanos suficientes como médicos, enfermeras y personal de salud para afrontar esta crisis sanitaria.

De igual forma, cuando el Jefe de Estado, Martín Vizcarra, ordeno el estado de emergencia sanitaria incluido con la inmovilización social el 2% al 5% de la población peruana, especialmente en los barrios populares y distritos no acataban las normas y leyes dictadas por las autoridades.

En esta crisis sanitaria también se pudo descubrir la falencia en el sistema educativo flagelo de todos los gobiernos que han descuidado a este sector con pésima educación, sin maestros y alumnos preparados en tecnología e internet y sin valores en las familias.

Es hora de reflexión de los políticos, congresistas y autoridades del gobierno de invertir más en los sectores salud, educación y ciencia, tecnología e innovación, para afrontar esta crisis y las próximas en venir y así estar mejor preparados y no analicemos que en nuestro país se registro más muertes que en otros países de la región.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcPagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Familia e0a9160dEscape 42989b8bJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Chela2 b2b72599



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00