Opiniones

Toma de decisiones oportunas

Del Jefe de Estado para controlar la pandemia del Covid-19.

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- El presidente peruano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, cumple años hoy 22 de marzo, 57 años de edad, ante una crisis sanitaria, liderando y tomando decisiones firmes para controlar y evitar la propagación de la pandemia del COVID-19 coronavirus.

Vizcarra, asumió el poder el 23 de marzo del 2018, es decir mañana cumple 2 años al frente de la presidencia de la República, quien en la actualidad tiene una aceptación popular de gestión gubernamental más del 85%.

El Jefe de Estado tomo una decisión sabia con apoyo del pueblo el 30 de setiembre al disolver el Congreso de la República, en medio de una crisis e incertidumbre política que vivió el pueblo peruano desde el año 2017 ante una serie de denuncias de actos de corrupción.

Hay que recordar que la disolución se debió a que la mayoría del Congreso negó de facto una cuestión de confianza que fue planteada por el Ejecutivo respecto a la modificación del proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Si analizamos en forma objetiva, su gobierno que mañana cumple dos años, ha tenido mas aciertos que errores, incluso hemos criticado en forma constructiva y esto quien conoce estudios de gestión pública, es por la buena toma de decisiones que es la selección de varias alternativas, para la resolución de situaciones o problemas sencillos, complejos o difíciles.

Estas decisiones de manejo se requieren de acción inmediata o largo tiempo para resolverse, provienen de problemas imprevisto, se toman cuando un acontecimiento no planeado ocurre, como es el caso de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo.

Martín Vizcarra, es hijo de moqueguanos, su padre fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978. Su padre Cesar Vizcarra, le bautizo Martín en honor a San Martín de Porres, debido que al nacer en Lima tuvo una complicación pulmonar y estuvo al borde de la muerte.

Su carrera política lo inicio en el año 2006 cuando postulo al gobernador regional, sin éxitos, quedando en segundo lugar. Luego en las elecciones regionales del 2010 fue elegido presidente de la Región Moquegua para el periodo 2011-2014 por el movimiento regional Gobierno Regional por Ti. Su gestión se baso a priorizar el campo educativo, logrando el primer lugar de la evaluación censal de estudiantes realizadas por el Minedu.

Cuando estuvimos en Moquegua en el año 2015, observamos que la mayoría de colegios tenían pizarras electrónicas y esto se debió a las negociaciones con las mineras Quellaveco y Southern logrando el otorgamiento de 1,000 millones de soles, cumpliendo una acertada gestión. Esto fue su carta de presentación para ser invitado por PPK para que lo acompañe como vicepresidente de la república en el año 2016.

En estas horas difíciles que atraviesa el mundo, la región y el país por la pandemia, los peruanos piden al todopoderoso que ilumine al Jefe de Estado Martín Vizcarra, le siga otorgando sabiduría para que pueda gobernar y tome sabias y firmes decisiones en estos momentos difíciles.    


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00