Armando Avalos Espichán

Solo 30% de las personas trabajan en lo que les gusta. La lección que nos dio la “Loca Vargas” de los maratones

Escribe Armando Avalos.- Cuando la peruana Nilda Murayari Vargas corría en la maratón de Santiago de Chile, no podía contener las lágrimas al ver en cada esquina, a muchos compatriotas gritarle ¡Arriba el Perú Carajo! y animarla a llegar a la meta.

Esa mañana, Nilda se vistió de nativa shipiba para correr y portaba en todo momento una bandera peruana. Al lado de uno de los carabineros que cuidaban la marcha de los corredores, una peruana le arrojó una botella con agua y le dijo con una enorme sonrisa, “!te debo un juane!”.

Nilda se sintió esa mañana más peruana que nunca. Los periodistas chilenos la entrevistaban curiosos por ser la única maratonista que corrió disfrazada y descubrieron con sorpresa el sobrenombre que la misma Nilda se ha puesto: la “Loca Vargas”.

Nilda es natural de Iquitos, tiene 50 años, tiene 4 hijos y es secretaria de una pequeña empresa en Lima. Es la única maratonista que ha corrido disfrazada de la Chilindrina, de la Mujer Maravilla, Batichica, Bob Esponja entre otros personajes. Cuando la gente la ve corriendo disfrazada, muchos se ríen, otros se molestan, algunos se sorprenden pero pocos, muy pocos tratan de entenderla.

Al conversar con ella, descubrimos porqué de esa rebeldía de hacer lo que para muchos es una locura. Ella dice que más locos que ella, son aquellos que hacen lo que no les gusta.

Con una sonrisa nos dice que ella disfruta correr y que a sus 50 años, decidió por fin en su vida, hacer algo que le apasiona. El no importarle lo que otros digan, sino lo que le diga su corazón.

Su voz se entrecortó al recordar su juventud y cómo por aceptar la orden de su padre, no estudió lo que era su verdadero sueño, ser periodista.

“Cuando vivía en Iquitos, un día mi padre me dijo que tenía que venir a Lima a estudiar medicina. Me impuso estudiar esa carrera. Yo postulé a Ciencias de la Comunicación e ingresé a la Universidad San Martin de Porres. Sentí en ese momento que había encontrado mi camino. Mi padre al enterarse que no había postulado a medicina, me retiró todo el apoyo económico y no pude seguir mi sueño. Es algo que no le he podido perdonar”, me decía Nilda mientras sus ojos se nublaban por las lágrimas.

Nilda es solo uno de los muchos casos de personas que por diversos motivos no siguieron una carrera, oficio o profesión agobiados por lo que sus padres le dicen. Algunos incluso que prefieren “contentar a su familia” estudiando algo que los hará desdichados.

Un estudio reciente en Estados Unidos arrojó que solo el 30% de las personas disfrutan haciendo su trabajo. El resto, la gran mayoría, vive cautivo trabajando por un sueldo, ejerciendo algo que “es más aceptado” pero que no le hace feliz. Un círculo vicioso que lleva a muchos a la infelicidad.

Cuando entrevisté a Nilda, sentí al verla a los ojos que se había cobrado su revancha contra el destino. Que el correr en cada maratón la hacía libre, porque ha comprendido que nadie puede ser feliz sino es dueño de su propio camino.

A veces celebramos con fiesta nuestro cumpleaños y recordamos cuando llegamos al mundo. Pero en muchos casos el día en que verdad nacemos es cuando descubrimos porqué estamos en este mundo. Cuando descubrimos nuestra tribu y aquella profesión u oficio que al hacerlo nos llena el alma.

Con Nilda Murayari Vargas en su refugio con sus medallas de las cientos de maratones que ha participado.

Como la “Loca Vargas” cada uno tiene en la vida su propia carrera y su propia meta. No deje que vivan su vida y elija su propio destino. Como dijo una vez el caricaturista Theodor Seuss: “Sé quién eres y di lo que sientes, porque a los que les molesta, no importan, y los que importan, eso no les molesta”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Pagina c29a18dbEscape 42989b8bFamilia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Punto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9

Pod2 e0df9c0c

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00