Opiniones

Perú debería aplicar modelo Japones

Para controlar el Covid-19

Escribe Dr. Jorge Apolitano Rodríguez.- El país de Japón con una población de 126 millones de habitantes, cuatro veces más que Perú, sigue sorprendiendo al mundo, debido que el gobierno no ha decretado el bloqueo de sus regiones o el aislamiento obligatorio de sus pobladores con el fin detener la propagación del virus Covid-19. 

A pesar que fue uno de los primeros en confirmar el contagio, a los pocos días de que China comenzara a alertar con el brote de la pandemia del coronavirus. Según el Banco Mundial, la población de Japón es mayor de 65 años de edad y es la más alta del mundo con 28%, superando Italia y es vulnerable a la epidemia. 

El gobierno de Japón lo único que ha cancelado los eventos deportivos, aplazando sus Juegos Olímpicos Tokio 2020 y el cierre de las escuelas, pero la mayoría de japoneses siguen haciendo su vida de manera normal.

Esto quedó demostrado el pasado 22 de marzo cuando miles de ciudadanos se congregaron en las calles y parques para admirar los famosos cerezos en flor y dar la bienvenida la fiesta de la primavera japonesa.

El caso japones intriga a los científicos y médicos del mundo, debido que al mismo tiempo se observa algunas ciudades fantasmas en Europa a causa de la alta tasa de contagios por la pandemia del virus, la cual se ha impuesto el aislamiento obligatorio en Europa, Estados Unidos y la mayoría de países de América latina, incluyendo el Perú.  

¿CUÁL ES EL SECRETO JAPONES PARA CONTENER LOS CONTAGIOS?

Esta pandemia global Covid-19 ha atacado a los países mas desarrollados del mundo nos referimos a la primera potencia económica del mundo Estados Unidos con (123,750 casos y más 2,200 muertos); China (81,000 casos y 3,300 muertos); Italia (92,000 casos y más 10,000 muertos); España (con más 73,000 casos y más 5,900 muertos); Francia (con más 37,500 casos y 2,300 muertos), Inglaterra (con mas 17,000 casos y 1,000 muertos), entre otras.

Investigando, nos preguntamos porque Japón, es uno de los menos afectados, teniendo un gran numero de enfermos y víctimas fatales a causa del COVID-19 (coronavirus) que es de (1,693 casos y 52 muertos).  

Hay varios argumentos que podrían explicar el éxito del modelo japonés que el Gobierno peruano y en especial las autoridades del Ministerio de Salud, deberían tomar en cuenta: Una de las claves de su éxito, ha sido lo eficiente al haber encontrado a los grupos de contagio, subrayo Kenji Shibuya, director del Instituto de Salud de la Población de la Universidad King’s College de Londres a los medios de la prensa extranjera. 

"Japón ha tenido mucho éxito en contener la propagación del covid-19 al enfocarse en grupos de brotes, es decir, personas que infectan a las otras personas. Se les ha hecho pruebas y se les ha aislado”, acoto. Esta fórmula no ha hecho los demás países incluido Perú.

Shibuya, explica que esta estrategia de rastrear a las personas contagiadas es la más importante a la hora de contener un virus. "La única forma de enfrentar a cualquier pandemia es hacer tests y aislar. Y muchos países no han escuchado.

Las autoridades de Japón están desesperadas por rastrear a los contagiados. Y lo están haciendo bien en términos de enfocarse en los grupos de enfermos y aislarlos. Esta es la clave de su éxito del modelo japones.

Otro de los argumentos que pueden explicar el éxito de Japón es el distanciamiento social que incluso antes del brote de coronavirus ya estaba bastante arraigado en su cultura.

Los japoneses son bastante conscientes de la higiene, mucho más que en otros lugares. Además, muchas personas usan mascarillas en las calles por un tema cultural, por lo que hay menos posibilidades de transmisión. Evitando los abrazos si puede estar incidiendo en una menor propagación. 

Otro de los aciertos fue la decisión temprana del gobierno de cerrar las escuelas y suspender eventos masivos, además de insistir en la necesidad de respetar las nuevas normas sociales desde un comienzo, ayudó a controlar su propagación. El gobierno nipón, liderado por el primer ministro, Shinzo Abe, anunció que reabrirá las escuelas en abril, después de un mes de aislamiento. 

El mantener controlada la epidemia también ha ayudado a que los centros de salud no se vean colapsados. Su sistema sanitario está situado entre los mejores del mundo, este país asiático ha logrado darles la atención adecuada a los pacientes. 

Datos del Banco Mundial, Japón tiene alrededor de 13 camas de hospital por cada 1.000 personas, más del triple que la tasa de Italia y mucho más que lo que tienen países de América Latina. Solo por dar unos ejemplos, en Chile hay 2,2 camas por cada mil personas, en México y Colombia 1,5, y en Perú 1,6. Analicen la diferencia. 

PROPUESTAS Y CONCLUSIONES 

Que todos los peruanos que han viajado a China, España, Italia, Francia, y EEUU, y han retornado a partir del 06 de marzo, deben presentarse en forma obligatoria a las autoridades sanitarias para su respectivo examen y prueba del covid-19 y no contagiar a más personas.

El gobierno debería incentivar con importe económico a las personas que se presentan en forma voluntaria a las autoridades de salud y ponerse cuarentena durante dos semanas en los hospitales u hoteles y no contagiar a más ciudadanos peruanos.  

El gobierno a través de la policía de inteligencia debe realizar el seguimiento o rastrear a todas las personas que han retornado de Europa, China y Estados Unidos, previa coordinación con Migraciones y aislarlos en forma rápida.

Este modelo japonés deberíamos aplicarlo, no es tarde, por la cual invocamos al Jefe de Estado y las autoridades de salud, sumadas a las medidas ya tomadas de cuarentena y el estado de emergencia sanitaria y toque de queda, para combatir la pandemia del coronavirus que en la actualidad se han registrado 671 casos y 16 muertos, así como tener un país paralizado y que en el futuro nos traería una recesión económica.  “Yo me quedo en casa”, pero queremos más acción del gobierno, para evitar mas decesos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00