DEVIDA

Piscicultura impulsará desarrollo alternativo en el Vraem

Nueva actividad beneficia a comunidades nativas afectadas por el terrorismo.

Lima.- La piscicultura, o crianza de peces, impulsará el desarrollo alternativo frente al cultivo de hoja de coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que antes esta actividad no formaba parte del paquete de desarrollo alternativo y su inclusión, a partir de 2019, está teniendo una alta demanda en el Vraem.

"Estamos trabajando en todo el Vraem, pero especialmente en las comunidades nativas asháninkas. Por ejemplo, en la comunidad de Shimabenzo, ubicado en el distrito de Río Tambo", detalló.

Según precisó, dicha comunidad nativa alberga a asháninkas que fueron rescatados de un campamento terrorista y hoy tienen la posibilidad de contar con alimentación directa y negocios.

"Con ellos y con el municipio de Río Tambo se trabaja en el proyecto de crianza del pez amazónico paco. Se ha instalado 19 piscinas, de 300 metros cada una, y en abril o mayo vamos a empezar a tener las primeras cosechas", subrayó.

Vargas dijo que la segunda parte del proyecto consistirá en hacer un plan de negocios que permita a los asháninkas, con acompañamiento técnico de Devida, ofertar sus productos a mercados locales a partir de una cadena frío que se les proporcionará.

“Para que sea sostenible, necesitamos generar circuitos económico, los asháninkas son peruanos con mucho talento y convertirán esta oportunidad en un negocio", añadió.

La piscicultura se suma a la producción de café y cacao como actividades de desarrollo alternativo en el Vraem.

El Vraem alberga casi 70 distritos, y uno de los más extensos es Río Tambo, el cual se ha ingresado a trabajar para impulsar el desarrollo alternativo y acortar las brechas.

El mayor porcentaje de carne blanca que se consume es el pollo que proviene de la costa, situación que se espera cambiar con la piscicultura, indicó Vargas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos