TDT

Perú cuenta con 82 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre

Del total, 13 estaciones emiten únicamente señal digital, mientras que las 69 restantes realizan transmisiones simultáneas (analógica y digital).

Lima.- Mejor calidad de imagen, sonido y variedad de canales son las mayores ventajas de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En el Perú se han habilitado 82 estaciones en 11 localidades que transmiten en señal digital. Mariella Carrasco, jefa de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes (MTC), explicó a la Agencia Andina que durante el último año se ha avanzado en la difusión de las ventajas de este estándar.

Para que los ciudadanos cuenten con mayor información sobre TDT se mejoró el Plan Maestro. El Decreto Supremo N°006- 2020 – MTC modifica, entre otros, los plazos previstos para el cese de las transmisiones analógicas en el territorio 01 (Lima y Callao) de fines del año 2020 a fines del año 2022, y del territorio 02 de fines del año 2022 hasta fines del año 2023; ello permitiendo que los usuarios continúen recibiendo la señal analógica y la señal digital, simultáneamente, hasta las fechas indicadas.

Del total, 13 estaciones emiten únicamente señal digital, mientras que las 69 restantes realizan transmisiones simultáneas (analógica y digital). Las estaciones con señal digital se ubican en Lima (8), Arequipa (2), Huancayo (2) y Trujillo (1).

De otro lado, las estaciones con ambas señales se encuentran en Lima, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo, Arequipa, Pisco, entre otras localidades. Carrasco precisó que el 99.9% de las TV importadas cuentan con sintonizador incorporado.

También recordó que desde julio del 2018 se estableció el uso de una etiqueta obligatoria para los televisores no compatibles.

“Así los ciudadanos tendrán mayor información para una mejor decisión de compra”, manifestó. Si el televidente no conoce si su equipo tiene sintonizador para TDT podrá buscar el modelo del televisor para confirmar si cuenta con esta tecnología desde el sitio web TDT.pe .

La herramienta online permite confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T. El costo aproximado es de 100 soles a 200 soles.

En el portal también se podrá conocer las zonas de cobertura por localidad en un mapa interactivo.

Apagón analógico

En el cuatro trimestre del 2022, las estaciones de Lima y Callao (territorio 1) dejarán de transmitir la señal analógica.

Esto significa que los espectadores no verán contenido si no cuentan con el sintonizador. Las regiones que tendrán el plazo más largo (en el cuarto trimestre del 2028) se ubican en ámbitos geográficamente complicados.

Como excepción, luego de esta fecha podrán sumarse estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera, según la normativa.

El territorio 2 tendrá como plazo el 2023, mientras que los territorios 3 y 4 deberán cesar transmisiones con tecnología analógica hasta el 2024 y 2026, respectivamente.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos