Elecciones 2020

ODPE Coronel Portillo desarrolló segunda jornada masiva de capacitación a miembros de mesa

La jornada se realizó en 29 locales de capacitación de este órgano electoral descentralizando de la ONPE, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Pucallpa.- La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Coronel Portillo desarrolló la segunda jornada masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes, a fin de instruirlos sobre las tareas que desempeñarán durante las Elecciones Congresales Extraordinarias – ECE 2020 del próximo domingo 26 de enero.

La jornada se realizó en 29 locales de capacitación de este órgano electoral descentralizando de la ONPE, entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, habiendo sido convocados los miembros de mesa, entre titulares y suplentes. Durante la actividad se repasaron los tres momentos claves de la jornada electoral: la instalación temprana de las mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

En los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, los miembros de mesa fueron capacitados en el funcionamiento de voto electrónico presencial - VEP; en tanto en los demás distritos y centros poblados del ámbito de la ODPE Coronel Portillo se incidió en el sufragio convencional.

El jefe de la ODPE CP, Yván Saib Terán Sánchez, saludó a los miembros de mesa que concurrieron a la jornada de capacitación e indicó una vez más que los miembros de mesa son la máxima autoridad en las mesas de sufragio, razón por la cual necesitan capacitarse. La jornada transcurrió  con normalidad y fue monitoreada por los comisionados de Unión Europea presentes en la jurisdicción.

SIMULACRO PUESTA CERO

Asimismo, la ODPE CP desarrolló de manera exitosa, el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral a emplearse en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero. La actividad permitió comprobar la funcionalidad del software electoral en presencia del presidente del Jurado Especial de Coronel Portillo, así como observadores de la Unión Europea. El simulacro comprendió la ejecución del programa de verificación del software electoral y la emisión de reportes y la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, conocida como puesta a cero,  que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales. 

A nivel nacional, en el simulacro también participaron  62 locales de votación con solución tecnológica de Voto Electrónico Presencial y 132 locales de votación con solución tecnológica del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) con información de pruebas de mesas seleccionadas. De esta manera, la ONPE garantiza la absoluta transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos