Elecciones 2020

JNE fiscaliza operativos de retiro de propaganda electoral indebida

Acciones se ejecutaron en simultáneo en todo el país, en cumplimiento de la normativa que rige el proceso.

Retiro1 898af4d1Retiro2 898af4d1Retiro3 898af4d1Retiro4 898af4d1

Lima.- En cumplimiento de su función de fiscalización, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) verificó hoy la realización de operativos, a nivel nacional, para el retiro de propaganda electoral instalada en lugares no autorizados, en el contexto del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. 

La jornada, impulsada por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, forma parte de las acciones que se realizan en todo el país a fin de velar por el cumplimiento de la legislación electoral, con participación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para estos comicios. 

En el caso de Lima Metropolitana, abarcó a más de 15 distritos, entre ellos a Jesús María, Los Olivos, Ate, Surquillo, Miraflores, San Luis, La Victoria, San Borja, San Martín, Surco, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho. 

Solo en Jesús María,  el equipo del JNE contabilizó más de 60 paneles y carteles de propaganda electoral de candidatos y organizaciones políticas instalados en zonas rígidas, lo cual está prohibido de acuerdo con una ordenanza municipal. 

Dicha acción, que se desarrolló entre las cuadras 1 y 23 de la avenida Salaverry, contó con la participación de representantes de la referida municipalidad,  Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Subprefectura y Policía Nacional, a fin de ejecutar y garantizar el cumplimiento de la normativa. 

Liz Barrera Rivas, especialista de la DNFPE, informó que le toca a los gobiernos locales imponer las multas que correspondan por estos hechos, mientras que en el ámbito electoral son los JEE quienes se encargarán -de acuerdo con su competencia- de tramitar las infracciones que reportará el JNE. 

Invocó a las organizaciones políticas a respetar la normativa que prohíbe la instalación de propaganda electoral en espacios públicos durante el período electoral, a fin de evitar que sean pasibles de sanciones. 

Indicó, asimismo, que la labor fiscalizadora del organismo electoral se desarrolla para garantizar los principios de equidad y legalidad en las Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo 26 de enero.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos