Elecciones 2020

Elecciones transcurren con orden y sin complicaciones, señala misión de la UE

Jornada de votación culminará a las 16.00 horas.

Lima.- Las elecciones congresales extraordinarias transcurren con tranquilidad, orden y sin complicaciones, señaló el jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en Perú, Leopoldo López Gil.

“Los observadores de la Unión Europea han estado presentes en todas las regiones del país desde antes de la apertura de las mesas de sufragio y nos han informado que, por el momento, el proceso está siendo tranquilo, ordenado y sin complicaciones”, explicó.

“Nuestros observadores han informado también que ninguna de las mesas observadas abrió a su hora y que en la mayoría de ellas se ha tardado hasta 60 minutos en abrir”, añadió López Gil.

Sin embargo, dijo, se ha calificado de buenos o muy buenos los procedimientos en la mayoría de las mesas observadas.

“La misión ha observado también una baja presencia de personeros de partidos políticos”, subrayó.

La misión de la UE lleva cinco semanas en Perú acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones y está integrada por unos 100 observadores procedentes de países de la Unión Europea y de Noruega.

El equipo central, compuesto por nueve analistas, llegó a Lima el 17 de diciembre.

A este grupo se le unieron a finales de diciembre 50 observadores de largo plazo repartidos en equipos de dos que están trabajando en todas las regiones del país y la provincia Constitucional del Callao. Dicho contingente se vio reforzado por una delegación del Parlamento Europeo, personal diplomático de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados miembros en Perú.

Este martes, a las 10:30 horas, la misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos durante una conferencia de prensa en el Swisshotel de Lima.

La misión realiza un análisis integral del proceso electoral, basándose en una observación de largo plazo y permanecerá en el país hasta el final del proceso electoral para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral.

Algunas semanas después de los comicios, una representación de la misión volverá al Perú para compartir el informe final con el Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales.

El documento incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales del país.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00