Educación

Docentes UNU contratados obligados a trabajar gratis

Autoridades se niegan a pagar por días laborados.

Pucallpa.- Docentes contratados por la Universidad Nacional de Ucayali denuncian que se está cometiendo una injusticia debido a que han sido obligados a laborar 18 días del mes de enero sin recibir sueldo alguno, esto por disposición de las autoridades de esta casa superior de estudios, quienes aducen que no les pagarán porque están recuperando clases de la huelga indefinida del año pasado.

Sin embargo, esta huelga fue declarada legal, los docentes nombrados si han cobrado con normalidad durante la huelga y harán lo mismo el mes de enero 2020. Es más, la plataforma de lucha y las reivindicaciones que reclamaban en la huelga eran totalmente para los nombrados, no comprenden porque el maltrato a los docentes contratados.

“Se nos ha dicho que no hay pago por los días laborados, que son 18 días del mes de enero, con un pretexto absurdo de que en la huelga cobramos sueldo, pero todos nombrados y contratados lo hicimos así, ahora a los docentes nombrados si se les va a pagar su sueldo normal de enero, no comprendemos esta injusticia cuando el dinero de las plazas de contratados son por 9 meses, es decir, hay dinero para que se nos pague los días laborados”, indicaron los docentes contratados afectados que no quisieron identificarse por temor a represalias.

Las autoridades se niegan a hacer el pago, pese a que en los contratos laborables que firmaron en la oficina de Recursos Humanos hay una cláusula que textualmente  expresa que el vínculo laboral de contrato termina hasta la culminación del semestre académico 2019 II, y este, según el calendario académico reprogramado, termina el 18 de este mes.

“Nos han hecho firmar nuestras asistencias con normalidad, tenemos el contrato laboral de Recursos Humanos y el calendario académico reprogramado aprobado con Resolución por la Universidad, hacemos un llamado también a los dos sindicatos de docentes de la UNU a pronunciarse, ya que ellos nos exigen apoyar sus huelgas y a la hora que aparecen estos problemas se hacen de la vista gorda, es injusto, tenemos las pruebas suficientes para entablar una denuncia ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ucayali, es vergonzoso que una universidad que se enorgullece de estar licenciada maltrate a sus docentes contratados”, sentenciaron.

Fuente: Rufino Zambrano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos